
El Ministerio de Agricultura informó una caída del 10,8% en frutas y verduras frescas, y garantizó nula alzas en carnes en septiembre.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la baja sostenida en el precio de frutas y verduras, junto con asegurar el abastecimiento de carnes para las Fiestas Patrias. Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), estos productos registraron en julio una disminución mensual del 2,8% y una caída interanual del 10,8%.
Acompañado por la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, y el director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor, el ministro subrayó que esta baja responde al impulso a la producción interna, exportaciones y políticas de apoyo al sector agrícola.
Entre julio de 2022 y 2025, la cadena frutihortícola ha generado más de 25 mil nuevos empleos gracias al trabajo conjunto de INDAP, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el desarrollo de invernaderos, lo que ha permitido ofrecer productos más accesibles para las familias chilenas.
En julio, las mayores bajas se registraron en tomates (-14,3%), limones (-18%), papas (-6,6%), naranjas (-9%) y lechugas (-3%). Por el contrario, subieron los precios de los huevos (5,3%), carne de pollo (3%) y carne de vacuno (1,2%).
Andrea García explicó que el aumento en la llegada de tomates desde Arica y Parinacota —un 20% más en mercados mayoristas— ha influido directamente en la caída de su precio, un alimento clave en la canasta básica durante las celebraciones patrias.
En cuanto a la carne, Sotomayor aclaró que la suspensión temporal de importaciones con hueso desde la Patagonia argentina afecta a un porcentaje mínimo de las compras totales, por lo que el suministro para Fiestas Patrias está completamente asegurado y no se prevén alzas de precios.
Además, el SAG coordinará con el SENASA argentino una misión técnica en septiembre para evaluar las condiciones sanitarias y eventuales ajustes a las importaciones desde esa zona.
Respecto al pollo, el ministro Valenzuela adelantó que su precio podría estabilizarse con la reapertura del mercado brasileño, mientras que los huevos tenderían a bajar gracias al aumento estacional en la producción.
Finalmente, desde ODEPA recomendaron preferir alimentos de temporada y comprar en ferias libres o canales tradicionales para optimizar el presupuesto familiar.







