Fueron diez los jóvenes estudiantes voluntarios quienes pintaron la fachada del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en la comuna de Cerrillos y que son habitadas por adultos mayores.
Diez estudiantes, de entre 18 y 22 años dijeron presente en esta jornada que permitió embellecer el frontis de las residencias tuteladas que se ubican en la villa Raúl Silva Henríquez, una iniciativa que busca potenciar el voluntariado, especialmente entre los jóvenes para que unan fuerzas en torno a diversos trabajos que beneficien a la tercera edad.
Naife Roco, residente del CVT, agradeció este trabajo que permitió otorgar un nuevo rostro a sus casas, “ver a los jóvenes pintar con entusiasmo y dedicación nuestras viviendas, resulta gratificante. Este tipo de actividades nos levanta el ánimo, revive el alma y nos alegra el corazón porque nos sentimos queridos y respetados”, puntualizó.
Se trata de un esfuerzo mancomunado del departamento de personas mayores en conjunto con la colaboración del departamento de Juventudes y la oficina Local de la Niñez (OLN). Este hermoso proyecto finalizó con un gran tallarinata que reunió en torno a la mesa, a distintas generaciones de voluntarios.
Y es por ello que estas viviendas tuteladas estan pensadas y estructuradas para dar soporte psicosocial y comunitario a personas mayores y/o en situación de discapacidad. Para así convertir a estas personas en seres más autónomos e integrados a la comunidad.
Beneficios de los CVT
Respecto de los beneficios que entregan estos CVT, es que los residentes pueden optar a programas para mejorar su autonomía, cuentan con personal de apoyo social, actividades en comunidad, seguimiento sanitario y farmacéutico, teleasistencia y alojamiento.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es quien administra estos CVT y para acceder a ellos, los adultos deben contar con algunos requisitos como tener 60 años o más, ser autovalente, pertenecer a un tramo del registro social de hogares (RSH), tener una pensión que permita pagar servicios básicos y alimentos y no tener redes de apoyo familiares afectivas.