El nuevo recinto policial será una comisaría modelo para el país y ha sido diseñado en un trabajo colaborativo entre Carabineros de Chile y la Municipalidad de Vitacura.
Actualmente, la 37 comisaría está ubicada en otra zona de la comuna, en antiguas dependencias, que no se adaptan a las necesidades actuales.
La Municipalidad de Vitacura presentó el diseño preliminar de la nueva 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura, que contempla la construcción de un edificio que estará ubicado en Av. Santa María, a un costado del Club de Planeadores y cercano a la Rotonda Lo Curro, en un entorno urbano de alta accesibilidad.
Entre las características destacadas se encuentra su ubicación estratégica, central en la comuna y con acceso directo a las autopistas, principal vía de escape. “Estamos muy contentos porque el proyecto de la nueva comisaría está avanzando y ya tenemos la arquitectura. Estamos afinando los últimos detalles y está quedando de clase mundial”, explicó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, durante la presentación del proyecto arquitectónico, hecha a concejales y representantes de Carabineros.
Todo este trabajo se ha llevado a cabo en un trabajo colaborativo con las partes involucradas, para ofrecer instalaciones óptimas y acordes a la labor diaria y entrenamiento de funcionarios policiales.
El proyecto se encuentra en la tercera de seis etapas: desarrollo de proyectos de arquitectura y especialidades. Luego se dará paso a la construcción durante el 2026 y se espera que esté en funcionamiento a finales del 2027.
Al respecto, el coronel de Carabineros, Juan Pablo Cofré, indicó que “uno de los objetivos del proyecto es mantener una imagen institucional corporativa. Carabineros de Chile está próximo a cumplir 100 años y créanme que, con este proyecto, nos va a diferenciar y vamos a tener un enorme avance en la seguridad”.
Agregó también que “estamos agradecidos del apoyo que nos da el municipio y esto lo asumimos con responsabilidad. Vale decir, los Carabineros van a efectuar un mejor servicio con las condiciones de habitabilidad que van a tener con estas unidades policiales”, según consigna Adprensa.cl.
La comisaría contará con equipamiento de vigilancia de última tecnología, y centro de entrenamiento, lo que permitirá contar con un flujo permanente de funcionarios de Carabineros en la comuna de Vitacura. Contará con polígono de tiro real y virtual; sala de capacitación para Carabineros, funcionarios municipales, PDI y Fiscalía; sala de operación de drones; sala de cámaras municipales; gimnasio, circuito de entrenamiento y auditorio, entre otros.
Se calcula que el costo final de la nueva comisaría llegaría a los 14 millones de dólares; financiado con fondos municipales.