Esta iniciativa, que representa una inversión de $2 mil millones, busca reforzar la vigilancia en la comuna de Vitacura mediante la instalación de nuevas cámaras de alta resolución, pórticos lectores de patentes y una central de monitoreo de última generación.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus vecinos y visitantes, la Municipalidad de Vitacura llevó a cabo una importante inversión en tecnología de punta, inaugurando una moderna central de monitoreo que forma parte del Sistema Integrado de Seguridad (SIS).
Gracias a esta inversión, Vitacura contará con un total de 868 cámaras de seguridad, distribuidas estratégicamente en toda la comuna. Destacan las cinco cámaras de largo alcance con tecnología térmica, capaces de operar en condiciones nocturnas y detectar movimientos en zonas de difícil acceso, como el Cerro Manquehue. Además, se han instalado 21 nuevas cámaras en el proyecto Mapocho 42K.
La alcaldesa Camila Merino, manifestó que esta nueva central de cámaras “ayudará a trabajar mejor con todos los actores para bajar los delitos en la comuna y en la región Metropolitana”. De igual forma, dijo que “permitirá defender la comuna que para que cuando entre un delincuente, lo detectemos y atrapemos antes que cometa delito”.
En relación con las cámaras térmicas, señaló que “esa cámara que ya está funcionando, permite detectar si hay personas por ejemplo perdidas en el cerro, si hay incendios, también eso es una nueva tecnología, tecnología militar que nos permite estar en lo más avanzado para poder prevenir incendios en el futuro”.
La nueva central de monitoreo, equipada con un video wall de gran formato y 16 estaciones de trabajo, ofrecerá a los operadores visualizar en tiempo real todas las cámaras de seguridad de la comuna. Esta tecnología de vanguardia facilitará la detección de incidentes, la identificación de vehículos y personas sospechosas, y la coordinación con las fuerzas policiales.
La implementación de este sistema de seguridad integral traerá consigo múltiples beneficios para los vecinos de Vitacura, entre ellos, mayor sensación de seguridad con la presencia de cámaras de vigilancia; respuesta más rápida ante emergencias; apoyo a las investigaciones policiales gracias a que las imágenes captadas por las cámaras son una herramienta para esclarecer delitos; y protección de espacios públicos como el Cerro Manquehue y Mapocho 42K.
Felipe Ross, concejal y presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, junto con valorar la estrategia de seguridad municipal, sostuvo que “los municipios que tienen buenos resultados son los que entienden su rol, el rol del municipio en seguridad es mantener una adecuada supervisión de su espacio público, pero no solo estar mirando, hay que usar esta información, eso es muy importante”.
Tecnología de punta
El proyecto destaca el aumento de pórticos lectores de patentes, que pasarán de 10 a 31. Estos nuevos pórticos estarán equipados con 56 cámaras de contexto, lo que permitirá capturar imágenes y videos en el momento de la lectura, además de incluir un avanzado paquete de analíticas que facilitará la clasificación de los vehículos según su color, tipo y marca, entre otros parámetros.
Además, se realizó la renovación de 100 cámaras existentes por otras con tecnología de punta y se añadieron 90 cámaras nuevas, sumando un total de 691 dispositivos en la vía pública. Estas cámaras mejoradas ofrecerán mayor resolución de imagen, mayor capacidad de acercamiento óptico y digital, así como una mejor compensación de iluminación. Asimismo, contarán con almacenamiento local para asegurar su funcionalidad en caso de cortes de comunicación.
Las nuevas cámaras incorporan una amplia gama de analíticas avanzadas, incluyendo detección de empañamiento, movimiento, merodeo, manipulación, impactos y sonidos, lo que incrementará significativamente las capacidades de monitoreo. Dentro de este sistema, cinco de las cámaras son de largo alcance con funcionalidad térmica, fabricadas con un estándar militar que garantiza su resistencia y durabilidad. Estas cámaras no solo permitirán identificar rutas de huida durante la noche en sitios eriazos, sino que también podrán ser utilizadas para la detección de deportistas perdidos en el Cerro Manquehue o incluso incendios en áreas naturales.
El estándar militar (MIL-STD), asegura que los equipos cumplen con exigentes pruebas de resistencia ante condiciones extremas, como humedad, arena o explosiones, mientras que las cámaras térmicas requieren certificación específica debido a regulaciones internacionales.