En el marco del plan de seguridad pública de la Municipalidad de Vitacura, y con el propósito de responder de manera más eficiente a los requerimientos de la comunidad, la alcaldesa Camila Merino hizo entrega de cinco motos todo terreno, en comodato, a la 37° Comisaría de Vitacura.
La incorporación de estas motos todo terreno permitirá a Carabineros actuar con mayor rapidez apoyando la captura en flagrancia, donde la intervención rápida es crucial.
Durante la ceremonia de entrega, la alcaldesa Merino aprovechó la oportunidad para compartir alentadoras cifras en la lucha contra el delito en su comuna, en base a datos entregados por la Fiscalía. “En el año 2023, la comuna redujo de manera sostenida los delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los delitos violentos bajaron en un 54%, el robo en lugar habitado en un 48%, un 46% en portonazos y encerronas y un 44% los robos con intimidación”.
En ese mismo sentido, el Mayor Miguel Cofré, a cargo de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura, celebró los avances logrados en la reducción de delitos de alta connotación social. “Es destacable que, de las 10 semanas transcurridas del año, Vitacura ha liderado seis veces en la zona metropolitana en la reducción de estos delitos”.
Del mismo modo, el concejal Felipe Ross (Partido Republicano), presidente de la comisión de Seguridad, manifestó que “esto no es Vitacura comparado con las otras comunas. Cuando uno hace una comparación de un año con el otro, es Vitacura contra Vitacura. Es muy destacable lo que está pasando aquí, yo quiero reconocer a la alcaldesa y a la gestión que se ha hecho aquí mancomunadamente, como bien dijo, entre Carabineros, Investigaciones y la municipalidad, para lograr estos resultados”.
Adicionalmente, la jefa comunal anunció nuevas inversiones en seguridad: son cerca de 2 mil millones que incluyen, entre otras cosas, la incorporación de cámaras con mejor tecnología e implementación de 31 pórticos lectores de patente. Con ello la comuna contará con 847 cámaras en la vía pública que serán monitoreadas desde una renovada central.
Finalmente, la alcaldesa indicó que está en proceso la licitación de un nuevo edificio para la 37° Comisaría de Vitacura. El edificio será único en Chile, y contará con una sala de cámaras municipales, un centro de operación de drones institucionales y una sala de capacitación que podrán usar, además de Carabineros, funcionarios municipales, de la PDI y Fiscalía.