La Municipalidad de Vitacura cuenta con este servicio, para casos de emergencia no vital en la comuna. Cualquier persona que circule por ella puede acceder al servicio, llamando al 1403, para su traslado a un centro de salud -centro de atención de salud secundaria. Es gratuito, ¿cómo acceder?
“Queremos que las personas en nuestra comuna estén protegidas, con una atención de salud oportuna y eficaz. Nuestro servicio de ambulancia permite trasladar a cualquier persona que esté en la comuna y presente una emergencia médica sin riesgo vital. Funciona todos los días del año y en cualquier horario”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El servicio está destinado a personas con cualquier previsión -Fonasa e Isapre- que se encuentren en Vitacura con emergencias de salud no vitales, que requieren ser atendidas en un centro médico hospitalario, para evaluación y tratamiento.
¿Cómo funciona el servicio? Se debe solicitar asistencia al 1403, -número de Seguridad Municipal- cuyos funcionarios recabarán los antecedentes necesarios para enviar un móvil, con operador de asistencia para evaluación del paciente, en el lugar de la comuna donde esté.
Si procede el traslado en ambulancia de asistencia básica, el operador que asista al llamado se contactará con la empresa contratada, para que envíe la ambulancia, señalando los datos del paciente.
El operador de seguridad que asista al usuario en la comuna, verificará antes de activar este servicio de traslado, que el paciente no cuente con convenio o rescate de forma particular, o que SAMU no pueda acudir al evento. En el caso que el paciente tenga contratado algún servicio de rescate o asistencia, éste debe ser utilizado en primera instancia.
Si la emergencia ocurre dentro del CESFAM o COSAM, el personal de salud será el encargado de gestionar el traslado a un centro de salud secundario.