Viña Tarapacá donará anualmente a la fundación un porcentaje de sus ventas a través de 1% for the Planet, un reconocido movimiento global que canaliza recursos para el desarrollo de iniciativas de cuidado del medioambiente.
El Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, área privada de conservación protegida a perpetuidad a través de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) por Tierra Austral, será una de las áreas que se verá directamente beneficiada con la donación.
En un hito llevado a cabo en el Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, ubicado en la Región de O’Higgins, Viña Tarapacá -perteneciente a VSPT Wine Group-, junto a Fundación Tierra Austral dieron el puntapié inicial a un acuerdo que tiene por objetivo contribuir a la protección del ecosistema mediterráno de la zona central de Chile mediante diversas acciones de conservación.
La jornada contó con la presencia de Victoria Alonso, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Austral, Rosario Fernández Gerenta de Marketing de VSPT, Carolina Gotuzzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de VSPT, Germán del Río, Director de Negocio Internacional de VSPT, entre otros ejecutivos de la viña, quienes realizaron un recorrido por los senderos del cerro e instalaron casas anideras como símbolo de este acuerdo.
Cabe recordar que Viña Tarapacá dentro de su definición de Propósito “Conservar la Biodiversidad en el mundo”, se encuentro emplazada en la zona centro del país, área reconocida como uno de los 35 hotspots de biodiversidad del mundo y está ubicada a los pies del cordón de Cantillana, declarado en 2015 como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana.
Desde 2016 la viña ha trabajado en un Master Plan de Biodiversidad, que tiene como objetivo preservar y proteger la flora y fauna de su fundo ubicado en el corazón del Valle del Maipo y, en 2022 firmó un acuerdo con “1% For The Planet”, movimiento global que reúne a empresas, organizaciones sin fines de lucro y particulares a donar parte de sus ganancias para financiar soluciones ambientales.
Es en este contexto, que la viña se une con Fundación Tierra Austral, para formar una alianza que ayudará a esta última llevar a cabo acciones específicas de conservación y promover la creación de nuevas áreas protegidas de manera permanente con los recursos económicos donados por la viña.
Asimismo, esta donación contribuirá con el trabajo llevado a cabo por la fundación para incrementar la conciencia pública sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables, realizando estudios ambientales con enfoque social, cultural y comunitario, con el objetivo de resaltar la necesidad de proteger la naturaleza en nuestro país.
De esta manera, Fundación Tierra Austral busca proteger el valor ecológico, escénico y cultural de la naturaleza de Chile, comprometiendo al sector privado con la conservación de los recursos naturales, a través del uso del Derecho Real de Conservación (DRC). Esta herramienta legal, que formaliza la protección de la naturaleza en territorios privados, ha sido clave en el trabajo de la fundación para salvaguardar la biodiversidad de la región.
Uno de los lugares emblemáticos que se beneficiará de esta alianza es el Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, ubicado en la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins. Con más de 1.000 hectáreas de superficie, este santuario es un área privada de conservación que ya cuenta con un acuerdo de Derecho Real de Conservación con la Fundación Tierra Austral.
Hoy, los recursos adicionales provenientes de Viña Tarapacá ayudarán al Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui a fortalecer su crecimiento, gestión y administración, con el objetivo de posicionarse como un centro de recreación, educación ambiental e investigación científica de gran importancia a nivel regional.
Viña Tarapacá, como parte de VSPT Wine Group, y Fundación Tierra Austral demuestran así su firme compromiso con la protección de los ecosistemas, y la preservación de la biodiversidad de Chile central.
Esta alianza representa un gran hito en la industria vitivinícola, donde VSPT Wine Group, productor líder en Chile, ha sido pionero en el desarrollo de un modelo de sustentabilidad que impulse el progreso sostenible en una industria íntimamente dependiente de la madre naturaleza.