El vicepresidente del INJPL reiteró que desde hace varios años vienen “proponiendo que exista un procedimiento moderno, eficiente y eficaz que se haga cargo de los mal llamados ‘pequeños conflictos.
Al igual que en septiembre del año pasado, cuando visitó Nueva York, el vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, fue invitado por la Corte del Estado de Florida, en Estados Unidos, para conocer la experiencia de distintos Estados de aquel país respecto del tratamiento de los “small claims” o reclamos menores y ver su implementación que para el caso del Estado de Florida son hasta 8 mil dólares.
Cabe recordar que el mencionado concepto procesal se originó en las cortes especializadas en los Estados de Massachusetts, California y Florida, así como también en Puerto Rico, donde actualmente existen en los distintos sistemas judiciales estatales en EEUU.
Al respecto, el magistrado del JPL de Vichuquén destacó el encuentro precisando que pudo conocer en terreno y de forma presencial distintas audiencias y mediaciones, agregando que “nos manifestaron todo el apoyo que requerimos para explorar su aplicación en Chile”.
En la instancia, Bonacic-Doric resaltó que los procedimientos “son orales, existe mediación y hay seguimiento en algunos casos. Se reconoce y enfrenta la necesidad de hacerse cargo de este tipo de conflictos, lo que en Chile estamos al debe”.
Por lo mismo, el vicepresidente del INJPL reiteró que desde hace varios años vienen “proponiendo que exista un procedimiento moderno, eficiente y eficaz que se haga cargo de los mal llamados ‘pequeños conflictos’ o ‘pequeñas causas’, que hoy no tienen un tratamiento, y que serán claves en la próxima discusión del nuevo proceso constitucional en el ámbito de la puerta de entrada a la justicia”.
Sobre el trabajo en Estados Unidos, el juez de Vichuquén señaló que hace algunas semanas se concretó esta invitación para conocer el tratamiento que tenían estos casos de “pequeños reclamos”, particularmente la experiencia en Florida.
“Hoy nos vamos con la gratitud, además de conocer el trabajo en Tampa, Florida, y con el apoyo de esa Corte, de adquirir nuevas experiencias sobre estos conflictos. Si bien los sistemas de Nueva York y Florida son diferentes, existe un hilo conductor y en ambos Estados existe el procedimiento para enfrentar este tipo de problemas y resolverlos”.