Una débil economía, altas tasas hipotecarias y mayores restricciones para acceder a financiamiento son algunas de las razones que han llevado a que las ventas de departamentos de súper lujo -sobre UF 40 mil- sigan cayendo.
Al respecto, Catalina Gac, consultora del Área de Estudios de Colliers, señala que “durante el tercer trimestre del año se registró una velocidad de venta de 0,15 unidades por mes versus las 0,31 unidades por mes del mismo periodo del 2023. Esto, llevado a unidades vendidas durante el último año calendario resulta en la venta de 11 departamentos sobre UF 40 mil”.
Según el análisis de Colliers, este tipo de departamentos se ubica principalmente en la comuna de Lo Barnechea, donde se concentra el 71% de la oferta disponible. Le siguen Vitacura con 15% y Las Condes con 14%.
Las proyecciones para este mercado no son alentadoras, ya que no se vislumbra un repunte en las ventas. “El mercado inmobiliario en general ha sido muy golpeado y con mayor fuerza el mercado de súper lujo. Dada las condiciones económicas actuales la tendencia de parte de posibles compradores es a posponer la adquisición de una vivienda y evitar endeudarse a largo plazo, más aún en lo que se refiere al mercado de alta gama”.
La ejecutiva detalla que en los próximos meses el stock de departamentos de súper lujo irá disminuyendo de manera paulatina, no por un repunte en las ventas, sino debido a la inexistencia de nuevos proyectos que se incorporen al mercado.