En medio de la preocupación por la situación en su comunidad, residentes se unen para solicitar medidas urgentes que garanticen la tranquilidad y protección de sus calles.
En una muestra de preocupación y determinación, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, acompañado de vecinas y vecinos de la comuna, se dirigieron a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric. En el documento, expresaron su profunda inquietud por la creciente inseguridad que enfrenta su comunidad.
El motivo de esta acción ciudadana se centra en un reciente y alarmante incidente ocurrido el pasado 26 de febrero, cuando uno de los residentes de La Cisterna fue víctima de un asalto violento que lo dejó gravemente herido. El robo de su automóvil, perpetrado en plena vía pública, ha dejado consternada a la comunidad y ha resaltado la falta de seguridad en la zona.
La carta insta a una intervención urgente por parte del gobierno para mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad en la comuna. Se solicita específicamente un aumento significativo de la presencia policial en las calles, patrullajes constantes, la instalación de cámaras de seguridad y la incorporación de La Cisterna en el Plan Calle sin Violencia.
“Vamos a seguir trabajando con la comunidad en coordinación con carabineros y con las organizaciones de seguridad de manera de llevar más seguridad a nuestros barrios. Estamos recibiendo ya los seis autos nuevos que compramos para seguridad comunitaria, el reforzamiento de la central de televigilancia, la instalación de la primera caseta de seguridad en la comuna en el sector del Toqui. También hemos contratado nuevo personal, de manera que estamos pasando de 38 a 80 funcionarios de seguridad comunitaria para marzo y así poder mejorar el despliegue en la calle y llevar más seguridad a nuestro barrio”, declaró el alcalde Joel Olmos.
Además, el edil agregó que luego de haber traspasado la demanda de las vecinas y vecinos tuvo una reunión con el jefe de división de Gobierno del Ministerio del Interior, Enrique Inostroza. “Hay un compromiso de la autoridad a revisar esta materia y por tanto dar algunos anuncios en equipamiento que vendría para la comuna y también de reforzamiento a través de estos puntos de control que se están estableciendo en la Región Metropolitana como una forma de entregar más seguridad”, añadió.
Las vecinas y vecinos junto al alcalde realizaron un llamado a la acción inmediata y coordinada, tanto del gobierno como de la comunidad y el municipio, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los residentes de La Cisterna.
“Estamos haciendo la petición a nuestro Presidente para que nos integre como comuna al Plan Calle sin Violencia porque estamos más solos que nuestras comunas vecinas. Es necesario que aumente la dotación policial, porque lamentablemente nos hemos visto acechados por la violencia y la delincuencia estos últimos meses”, expresó María Teresa Urieta, vecina de La Cisterna.