Una problemática grave aqueja por estos días a los vecinos de la comuna de Estación Central, quienes han denunciado un aumento de la delincuencia en las zonas cercanas a los edificios que se emplazan en la comuna, los que se encuentran construidos, pero vacíos ya que a la fecha el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, ha desestimado otorgar las recepciones finales de estas obras.
El pasado mes de junio, con copia al edil, la Contraloría General de la República emitió un oficio que se establece que estos edificios en Estación Central deben ser recepcionados, sin embargo, ello no ha ocurrido y la comuna se mantiene entre las zonas del país más inseguras, en el puesto número 13 del ranking de vulnerabilidad de este 2023.
En calle Amengual uno de estos inmuebles intentó ser tomado por un grupo de desconocidos lo que ha generado una sensación de inseguridad para los vecinos de esta zona y los barrios cercanos.
“Es grave lo que está ocurriendo porque estos edificios se están convirtiendo en focos de delincuencia, ya que están siendo tomados y ocupados por otras personas de forma ilegal. Estación Central ya tenía altos índices de robos, asesinatos, narcotráfico y ahora es mucho peor. Queremos recuperar nuestros barrios y tener estos edificios vacíos de nada ayuda”, apuntó Alejandro Encalada, dirigente Junta de Vecinos Plaza Montero.
Mientras, Marcela Patricia, vecina del sector, indicó que “los barrios antes estaban sin luz, eran sitios eriazos y había mucha delincuencia, sin embargo, vimos una mejora del sector con luminaria, plazas y los edificios nuevos, pero como están vacíos de nada ha servido para controlar la alta delincuencia en la zona. Queremos que lleguen más familias trabajadoras y menos delincuentes, por eso le pedimos al alcalde y al señor ministro Montes que se pongan una mano en el corazón y den soluciones”.
Recordemos que durante el mes de julio un grupo de encapuchados se tomaron el edificio de Carabineros que se encuentra en Estación Central y a metros de uno de los edificios vacíos, por lo que los vecinos le están pidiendo al edil que solucione de manera urgente esta situación, ya que no pueden seguir a la deriva y a la espera de que sigan aumentando las tomas y la inseguridad en la comuna.