Con recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), la Municipalidad de El Quisco puso en marcha el proyecto “El Quisco Interconectado”, que permitirá la implementación de alarmas comunitarias que beneficiarán a más de 16 mil personas.
La iniciativa es parte del SNSM 2023 y cuenta con un monto de $94 millones, de los cuales $40 millones fueron entregados por la SPD y el resto es financiado por el municipio, posibilitando la ejecución de un proyecto de prevención situacional que busca entregar un sistema de alarmas comunitarias a los sectores más afectados por delitos como el robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo con violencia o intimidación, entre otros, apoyando a los vecinos frente al uso de estos dispositivos que permitirán establecer comunicación directa y oportuna con los patrulleros municipales y carabineros a fin de evitar hechos delictuales o agilizar procedimientos policiales y de emergencia.
El coordinador Regional de la SPD, Oscar Balcarce, indicó que “con el Sistema Nacional de Seguridad Municipal estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric en relación a terminar con la concursabilidad de los dineros destinados a la seguridad y equiparar las condiciones para que todos los municipios cuenten con recursos. Este proyecto que lanzamos hoy corresponde a recursos del año pasado pero este año también hay proyectos en carpeta que seguirán aportando a la labor preventiva que realizan los municipios”.
A partir de este lanzamiento del proyecto realizado este viernes, la empresa a cargo de la ejecución comenzará la instalación de alarmas y entrega de pulsadores. Se consideran 84 puntos o módulos de alarmas comunitarias con una capacidad de al menos 190 usuarios de aplicación para la activación del sistema.
En cuanto a la provincia y la entrega de recursos por parte de la SPD, el coordinador Regional destacó la adquisición de vehículos para patrullaje en Algarrobo; los seis vehículos que hace algunas semanas presentó la municipalidad de El Tabo para reforzar el patrullaje preventivo; la gran cartera de proyectos para la comuna de Cartagena que contará con nuevas cámaras de televigilancia, lectores de patentes, elementos de protección especial para los equipos de seguridad como patrulleros y también el programa Lazos, además de la próxima implementación del Programa Somos Barrio y el proyecto piloto de patrullaje preventivo inteligente, con ayuda de vehículos e inteligencia artificial. San Antonio en tanto ha desarrollado proyectos de recuperación de espacios públicos, patrullaje preventivo, cámaras de televigilancia y la reciente implementación del Programa Lazos.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal ha generado el 100% de cobertura en las comunas de la región, logrando ejecutar proyectos por más de 3 mil millones de pesos para las 38 comunas, los cuales apuntan a disminuir factores de riesgo, mejorar condiciones situacionales en las comunas y generar espacios de prevención de las violencias que avanzan en la construcción de ciudades más seguras en toda la región de Valparaíso.