Una de las principales dificultades que enfrentan las personas sordas en cualquier comunidad implica comunicarse con otros, en una forma que les es prácticamente imposible de articular.
Por ello, la necesidad de incorporar la lengua de señas chilena como forma de comunicación ha crecido significativamente. Respondiendo a esta necesidad, el Programa de la Discapacidad de la Municipalidad de Colina ejecutó durante 2022 un taller básico de esta lengua, cuyos últimos 21 graduados recibieron su certificación el pasado 26 de diciembre en el Centro Cultural de comunal.
Emotiva ceremonia
La ceremonia contó con la presencia de la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Eileen Palma, quien destacó que “para la alcaldesa Isabel Valenzuela este taller tiene mucha importancia, es fundamental que continuemos con todos los esfuerzos para que la inclusión en la comuna sea una realidad. Este taller convocó a todas y todos quienes quisieran ser parte, y quienes se certificaron es gracias a su compromiso con toda la comunidad y con las personas sordas que necesitan que más y más personas puedan comunicarse con ellos”.
El taller fue impartido por Víctor Riveros, funcionario municipal, que también es sordo y que en ocasiones anteriores ha llevado adelante la iniciativa junto con el Programa de la Discapacidad, con igual éxito. Como forma de demostrar el compromiso con este taller, cada persona certificada fue invitada a recibir su diploma deletreando su nombre en lengua de señas chilena.
A pesar de que no se ha establecido una fecha exacta, el Programa de la Discapacidad del municipio ya adelantó que durante 2023 se espera realizar nuevamente el taller de Lengua de Señas Chilena Básica, e incorporar una segunda instancia con un taller intermedio de esta forma de comunicación, para las personas que ya hayan realizado la primera etapa y que deseen profundizar en esta forma de inclusión con las personas sordas de la comuna.