La Municipalidad de Pudahuel, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la operadora Redbus impulsan el programa “Mujeres Conductoras”, que busca insertar a la mujer en este mercado laboral masculinizado. Cada beneficiaria tiene un cupo laboral asegurado al final del proceso, con ingresos desde $800 mil líquidos por una jornada completa.
Un grupo de 24 vecinas de la comuna de Pudahuel iniciaron el proceso de capacitación para convertirse en nuevas conductoras profesionales de buses del Sistema Red de Movilidad.
La iniciativa -desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Pudahuel, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y la empresa Redbus– apunta a incorporar mujeres al mercado laboral, con contrato y flexibilidad de horarios para complementar el trabajo con su vida familiar.
La capacitación durará tres meses y las seleccionadas que concluyan el proceso -durante el cual recibirán $400 mil mensuales- tendrán un puesto asegurado en la empresa. Al ingresar a la compañía percibirán ingresos líquidos desde $800 mil por una jornada completa, aunque también podrán optar a jornadas más cortas o trabajar el fin de semana.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo destacó la asociación del sector público y privado. “Creo que esta es la suma que necesitamos: El mundo privado y empresarial poniendo herramientas, recursos y la capacitación, y las entidades públicas y municipales haciendo nuestra parte y facilitando el proceso”.
En cuanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral, señaló que “no es menor celebrar esta incorporación de mujeres a mundos y espacios que se pensaban para hombres, sobre todo en una comuna donde hasta hace un año y medio se entregaban regalos distintos a niños y niñas”.
“Son señales de que vamos avanzando en la misma senda, donde vemos a la mujer jugar fútbol, manejar una micro, estudiar en la universidad, dirigir un país o un municipio”, destacó.
En tanto, la directora de la DTPM, Paola Tapia, valoró la presencia de la mujer en el transporte público, por el impacto de su rol en distintos ámbitos.
“Hoy día los estudios dicen que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres al volante. Además, cuando conducen un bus, la relación con los pasajeros es distinta. Por último, van a llegar a un ambiente donde el clima laboral también es diferente. Con la presencia de ustedes, todos y todas ganamos: la seguridad, la empresa con el clima laboral, y los pasajeros por el efecto que genera su presencia al volante”, afirmó.
En tanto, el gerente general de Redbus Urbano, Hernán Berríos, celebró el éxito de la iniciativa con el gobierno y la municipalidad de Pudahuel, e invitó a las seleccionadas a completar el proceso e incorporarse prontamente a la compañía.
En el evento estaba presente la conductora profesional Rosa Polanco, quien lleva cuatro años en Redbus y fue elegida en 2022 como una de las mejores conductoras de la compañía. Polanco envió un mensaje a sus “futuras colegas” a seguir sus sueños.
“Si tienen proyectos en la vida, sigan adelante. Ustedes son capaces de eso y mucho más, este es un rubro tan masculinizado, pero en este último tiempo hay muchas más mujeres, así es que les digo: bienvenidas y que no les corten las alas y sus sueños”, sostuvo.