La adopción de perros y gatos debe ser una decisión informada y responsable, ya que implica un compromiso a largo plazo y una oportunidad de cambiar vidas.
Aprovechando el ritmo más pausado de las vacaciones, muchos encuentran el tiempo para conversar y pensar con calma en proyectos de vida que durante el año quedan postergados como, por ejemplo, el deseo de sumar un integrante “peludo” a la familia.
En este contexto, la adopción en Chile es hoy un camino en crecimiento, invitando a una decisión profunda, consciente y responsable, cuyo proceso puede ser acompañado por fundaciones e instituciones que, apoyadas por la tecnología, facilitan la conexión de perros y gatos con quienes buscan convertirse en tutores. Este es el caso de PetMatch.cl, una plataforma tipo “Tinder de mascotas” que se enfoca en hacer el match perfecto entre animales y humanos.
“Sólo se necesita completar un breve cuestionario para que PetMatch encuentre la compatibilidad de acuerdo a intereses y características que señala el futuro tutor”, explica Masiel Gálvez, médico veterinaria de Nestlé Purina, marca que mantiene una alianza con esta plataforma de adopción. “El siguiente paso es contactarse con el refugio donde se encuentra, y seguir con el proceso”, agrega.
No hay duda de que perros y gatos tienen un lugar importante en las familias chilenas. Según el Primer Censo Nacional de Mascotas, elaborado en 2022 por la Universidad Católica y la Subdere, hay cerca de 12,5 millones de perros y gatos con dueño y la adopción en vez de la compra va en aumento.
PetMatch, por ejemplo, logró el 2025 que 450 mascotas encontraran un hogar responsable. “Para este 2026 queremos seguir creciendo, llegar a estar presente en las 16 regiones del país y duplicar las adopciones, pasando de 70 a 140 al mes”, cuenta el CEO de PetMatch, Juan Ignacio Rossi.
Antes de empezar cualquier proceso de adopción de mascota, es importante analizar previamente las características personales, por ejemplo, estilo de vida, tiempo disponible, ambiente y espacio físico, y cuál es el objetivo de adoptar, ya que es una decisión que exige responsabilidad y compromiso.
Con eso claro recién se puede avanzar al siguiente paso, que es acercarse directamente a fundaciones y refugios, o bien realizar el proceso a través de plataformas como PetMatch, que reúne más de 1.000 mascotas en espera de adopción, tiene casi 9.500 usuarios registrados y trabaja con 93 refugios a lo largo del país.






