El dúo Veinte Tr3ce presenta su primer material extenso, el que cuenta con la participación de Nocauto y Miguel Angel Kastro.
El primer mixtape de Veinte Tr3ce ya está acá. El dúo, a lo largo de doce canciones, da una primera muestra de su universo sonoro, pasando por distintos géneros como el rap, reggaetón, trap y rock. “El tape denzo” deja en claro sus intenciones de hacer música sin pensar en etiquetas y solo dejarse llevar por las melodías.
Las canciones que fueron grabadas y producidas por Claudio Quiñones (Makiza, La Pozze Latina) en El Gran Pez, destacan por su fusión de géneros. Tal es el caso de ‘Xau Xau’, un atrevido trap que mezcla guitarras pesadas y un inesperado cover acústico de Violeta Parra en el medio de la canción. O como ocurre en ‘Suéltate’, un reggaetón desinhibido al más puro estilo de Calle 13 o Tego Calderón, pero repleto de chilenismos.
Otro elemento a destacar por la banda son las letras. Explican que todo lo que se escucha tiene una intención. Si bien hay improvisación, la lírica ha sido trabajada y depurada para dar con las palabras correctas. “Nos gusta contar historias de amor o crítica social que cualquier persona de cualquier estrato pueda entender. Siempre con un poco de humor y sátira, ahí esta el sello personal de la banda”, comenta el dúo.
“El tape Denzo” también cuenta con la participación de reconocidos nombres de la escena urbana nacional como el escritor y poeta urbano Miguel Ángel Kastro y el rapero talquino, Nocauto. Sobre estas colaboraciones detallan que todo se dio a través de las redes sociales y que para ellos es un honor contar con artistas que admiran en su primera gran aventura.
“Para nosotros este mixtape es una carta de presentación. Y aunque suene muy cliché, una declaración de principios, porque define nuestro sonido y estética. Particularmente para este disco nos influenciamos mucho por cómics para jugar con el desarrollo de personajes y así crearle un universo ficticio al proyecto”, afirma Veinte Tr3ce.
Sobre si se definen como música urbana, explican que sí, porque la base está en el hip-hop, pero que el centro del proyecto son los sonidos populares y las canciones que escuchaban en su infancia y adolescencia. “Nuestras influencias van desde Vico C, Don Omar y Movimiento Original, hasta The Clash o The Cure, pasando por músicos latinos como Juanes, Los Prisioneros o Violeta Parra. Somos bien desprejuiciados y queremos que este proyecto tenga eso. Tratamos de dar con el sonido que mejor comunique el mensaje de cada canción”, indican.