Luego de tres meses de trabajo, finalizó la Mesa de Diálogo Social “Barreras de género en el sector Transporte y Almacenamiento”, una iniciativa ejecutada en la Región Metropolitana por la Dirección de Formación Continua de Universidad SEK y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, a través de la División Diálogo Social y Participación Ciudadana.
En su Seminario de Resultados, realizado el 6 de noviembre en el Campus Providencia de la casa de estudios, participó el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Andrés Arce; el jefe de la División de Diálogo Social y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Trabajo, Francisco Rivera; y representantes de los sectores involucrados en el proceso, quienes revisaron el desarrollo general del proyecto y los detalles del Producto Final: un requerimiento formal dirigido al Ministerio de Obras Públicas para incorporar criterios de seguridad, inclusión y equidad de género en futuras licitaciones de zonas de descanso en las rutas del país.
Consultado por el desarrollo de la mesa, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, destacó la relevancia de la participación de la academia en este tipo de iniciativas: “Me parece muy importante que la universidad esté participando, ya que entrega un soporte técnico adicional al trabajo que realiza el Estado cuando financia este tipo de programas a través de la Subsecretaría del Trabajo. En un sentido amplio, este programa busca fortalecer el diálogo social con miras hacia el trabajo decente, y esperamos que eso se traduzca efectivamente en lugares de trabajo dignos para las y los trabajadores”.
Respecto al producto final, Vanessa Panay, coordinadora del proyecto, señaló que “este requerimiento surge como resultado del trabajo conjunto entre representantes del mundo sindical, empresarial y organismos públicos, y busca promover condiciones laborales más seguras, inclusivas y con perspectiva de género. Incorporar estos criterios en las zonas de descanso es un paso importante para avanzar hacia un sector transporte más equitativo, sostenible y comprometido con el bienestar de las personas trabajadoras”.
Como representantes de trabajadores, la mesa estuvo conformada por el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones del Transporte Nacional e Internacional, el Sindicato Nacional de Empresa de Transporte de Combustibles, la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones, y el Sindicato Nacional de Trabajadores DHL. En representación del sector empresarial participaron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Chile Transporte y la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera. También formaron parte instituciones gubernamentales el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Dirección del Trabajo (DT).
La exitosa finalización de este proyecto, refuerza el trabajo realizado por la Dirección de Formación Continua en los últimos años, enfocado en fomentar el diálogo social y el trabajo decente.








