Universidad de Chile reabrió la piscina escolar, tras distintas mejoras concernientes a seguridad e infraestructura.
Patrimonio nacional desde 2016, la piscina escolar reabrió sus puertas tras un mes y medio de trabajos de reacondicionamiento.
Usuarios y autoridades valoraron las mejoras que incluyen renovación de camarines, graderías y sistemas de seguridad.
El recinto inaugurado en 1929 y patrimonio nacional desde 2016, volvió a abrir sus puertas a la comunidad, el miércoles pasado.
Luego de un mes y medio sin funcionar, debido a las obras de reacondicionamiento en infraestructura y seguridad del recinto.
Los trabajos en la Piscina
Mónica Farías, coordinadora de la piscina, comentó las mejoras realizadas durante este tiempo.
“Los trabajos que se hicieron en camarines, remodelación completa, se pintó, se estucó. El techo que estaba malo se arregló, se pusieron llaves nuevas, duchas nuevas, las tapas de los inodoros, papeleros. Se pintaron las graderías, que igual es una impresión apenas entra la gente”, dijo.
La funcionaria valoró también la respuesta positiva de los usuarios.
Agregando que, “se notó el cambio, y por lo menos hasta el momento toda la gente está muy conforme; todos dicen que valió la pena esperar”.
Además, se refirió a la reanudación de actividades.
Explicando, “vamos empezando de a poco, la gente se está integrando. Los que quedaron pendientes en enero, han venido a recuperar, han cambiado sus clases. No ha habido problemas en ese asunto”.
Felipe Mallea, prevencionista de riesgos de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, se refirió a los trabajos realizados en seguridad.
“Se cambiaron señalizaciones, se actualizaron los extintores del complejo. En materia de seguridad siempre vamos a tener mejoras continuas”, agregó.
Las gestiones de la Universidad
Dylan Padilla, director de DDAF valoró el esfuerzo de parte de la casa de estudios.
Señalando que “la Universidad ha hecho muchos esfuerzos en cuanto a la inversión a nivel económico, pero también a nivel de personal que hemos tenido durante las vacaciones para poder habilitar de la mejor forma posible todo el interior de nuestra Piscina Escolar”.
En la misma línea, destacó la importancia de mantener los edificios patrimoniales.
Finalmente, el director invitó a toda la comunidad universitaria a usar las instalaciones.
“Queremos invitar a todos los estudiantes, a los funcionarios, por supuesto, a la comunidad en general a que puedan visitar este monumento nacional que es la piscina, conocer su espacio y, por supuesto, usar este patrimonio vivo”, concluyó.
Valoración de los usuarios
La recepción de la comunidad a los nuevos cambios ha sido favorable.
Carlos Núñez, usuario de la piscina escolar desde hace dos años hizo una comparación al estado previo del lugar.
“Cuando llegué la infraestructura estaba bastante deteriorada, necesitaba una manito de gato y sí, quedó bastante bien”, explicó.
Por su parte, Romina Hurtado, usuaria desde hace varios años también agradeció los cambios implementados.