La Universidad Alberto Hurtado, desde el inicio del Seminario de Apertura el pasado 7 de agosto, ha llevado a cabo el desarrollo de la Mesa de Diálogo Social enfocada en la disminución de brechas de género en el transporte en la Región Metropolitana.
Este proyecto, que recibe financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa de Diálogo Social del Departamento de Diálogo Social 2024, celebró su primera reunión el miércoles 11 de septiembre, donde se abordó la equidad de género y cómo impacta en el sector.
Con la misión de crear un espacio de diálogo inclusivo entre gobierno, empleadores y trabajadores, la mesa se ejecuta con la importante colaboración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sus trabajadores sindicalizados.
Lucía Araya, supervisora de la Gerencia de Infraestructura y presidenta del Sindicato de supervisores y secretaria de la Federación N°3, destacó el compromiso de ser agentes de cambio: “Me parece que la mesa estuvo bien y ojalá logremos avances y que nosotros podamos transmitir todo esto que estamos aprendiendo a los trabajadores y trabajadoras.”
Por su parte, Danilo Tapia, representante de Inmobiliaria y Transporte Parga-Panay, reconoció la conversación generada en la primera reunión: “Sin duda marca el tono de lo que será esta mesa, con presentaciones que darán espacio al diálogo para exponer y conocer diversas realidades y perspectivas. Todo con el propósito de avanzar en la equidad de género en el sector”
Durante septiembre y octubre, el proyecto contempla instancias de diálogo centradas en diversidad e inclusión, riesgos psicosociales, Ley Karin, salud mental en el trabajo y enfoque generacional en las relaciones laborales. La mesa culminará en un Seminario de Resultados agendado para noviembre.