Con la adquisición de bombas CADD, que permiten la administración de tratamientos para pacientes de cáncer de colon y de recto, además de la utilización de catéteres de inserción periférica central, la nueva Unidad Oncológica Ambulatoria del Hospital Metropolitano (HosMet) sigue dando pasos importantes en pos de ofrecer la mejor atención a los enfermos de cáncer de la Región Metropolitana.
La enfermera supervisora Fernanda Iglesias explicó que desde la apertura de esta unidad se han recibido a pacientes derivados del Hospital del Salvador de Providencia, del Hospital del Carmen de Maipú y del Hospital del Pino de San Bernardo, lo que demuestra la importancia de tener una unidad que pueda recibir a personas de comunas tan distantes para ofrecerles la atención que necesitan.
Se espera, además, que en las próximas semanas también sean derivados pacientes desde el Instituto Nacional del Cáncer de Independencia.
En la actualidad, la Unidad de Oncología del HosMet atiende a cinco de las once patologías GES: Cáncer de testículo, vesical, gástrico, de colón y de recto. Además, en el futuro se espera sumar a prestaciones el cáncer de mama, que es la principal causa de muerte de las mujeres a nivel nacional.
Según datos del Ministerio de Salud, cada año se registran más de 50 mil casos nuevos de cáncer, lo que convierten a este en un problema de salud pública donde la demanda supera ampliamente la oferta. Es por ello que el HosMet asumió el importante desafío de abrir una unidad ambulatoria con 20 camas disponibles para la administración de terapia sistémica oncológica.
Esta unidad está compuesta por dos médicos especialistas en Oncología, un médico internista, cuatro enfermeras clínicas, una enfermera supervisora, cuatro TENS, dos auxiliares de sala y un gestor de casos oncológicos que tiene relación directa con los hospitales de base de cada paciente.
En términos económicos, las prestaciones ofrecidas permiten al sistema público recuperar ciertas atenciones que estaban siendo derivadas al extrasistema, cuyo costo es un 37% más elevado. Con esto, el HosMet responde a la necesidad de que los establecimientos de salud pública puedan responder a los requerimientos de los pacientes en los tiempos necesarios y mejorando la calidad en la atención.