Con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Embajada de Japón en Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales tuvo lugar la iniciativa de la Cátedra UNESCO Madanjeet Singh de la UMCE de inaugurar un “Poste por la Paz Mundial” ubicado en el Jardín Japonés del Cerro Santa Lucía. Esta fecha corresponde al Día Internacional de la No Violencia y en ella también se conmemora el natalicio de Mahatma Gandhi.
Los Postes por la Paz Mundial son un símbolo internacionalmente reconocido, y se estima que en el mundo hay miles de ellos, los cuales siempre, como escritura en sus cuatro lados y en diferentes idiomas, llevan la oración “QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA”. El primero de estos postes o símbolos por la paz mundial se instaló en Hiroshima, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
En Chile sólo hay uno de estos Postes por la Paz, y está ubicado en la ladera oriente del Cerro Santa Lucía, en el sector conocido como “Jardín Japonés”. Lamentablemente hace ya varios años este símbolo, con el daño del abandono, fue pintado enteramente de blanco borrándose la leyenda que invoca la paz en el mundo.
Dada la coyuntura actual del estado de guerra en el Medio Oriente les pareció urgente, como Cátedra Unesco Madanjeet Singh por la Tolerancia y la No Violencia, renovar este Poste por la Paz, con el mismo mensaje ya indicado, en cuatro idiomas: Español o castellano (por ser la lengua predominante en nuestro país); en japonés (en reconocimiento del origen de esta iniciativa y por su locación actual), y los otros dos, en árabe y hebreo por la situación bélica del Medio Oriente.
Por cierto hay otros estados de guerra a nivel internacional (como la de Ucrania y Rusia), y la esperanza de la paz tiene un valor universal. La voluntad de poner el foco de esta iniciativa en el Medio Oriente se debe a que en Chile las comunidades de origen palestino y judío son muy numerosas, y ellas han mantenido por años una convivencia en armonía y de mutuo reconocimiento en nuestro país.
La propuesta de relevar en los idiomas ya señalados la invocatoria de Que la Paz prevalezca en la Tierra fue conversada con distintas personas referenciales de ambas colectividades, quienes manifestaron su voluntad de apoyar esta iniciativa de renovación del Poste por la Paz Mundial situado en la Ciudad de Santiago tal como se indica. Por cierto, si en un futuro no deseado, otra situación de guerra internacional se presentara, los idiomas de la escritura de este monumento podrían renovarse de acuerdo con su pertinencia.
En la actividad inaugural de este Poste por la Paz Mundial hicieron uso de la palabra Francisco Estévez como coordinador de esta propuesta; Tsubasa Yagi por la Embajada de Japón; Guillermo Castro como vicerrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Marcos Barraza por la Municipalidad de Santiago, quien se encontraba acompañado de Pedro Aravena, director de CORDESAN.
Asimismo se leyeron los saludos escritos de apoyo a esta iniciativa de France Marquet por la Fundación Madanjeet Singh de París; del diputado de la República Tomás Hirsh; de Gloria de la Fuente, en su calidad de subsecretaria de Relaciones Exteriores y de la ex Presidenta de la República y ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet Jeria.