“Bienestar y salud mental en las comunidades educativas” y “Salud en la trayectoria educativa post pandemia” son los dos cursos de extensión organizados por la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Ambas iniciativas de extensión, impulsadas en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Tecnología Médica en nuestro país, se realizarán en modalidad presencial en la Casa Central de la U. de Chile para los coordinadores comunales y para la red de profesionales vinculados de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, y vía streaming para el resto de las comunas del país.
Ambos cursos “buscan abordar temas de salud relevantes para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, como los que incluyen los programas de HPV y de SSMM de Junaeb y, además, sensibilizar en estos temas a todos quienes forman parte de las comunidades educativas, sobre todo después de cómo se vieron afectadas por la pandemia”, explica sobre la iniciativa la profesora Claudia Goya, académica de la Facultad de Medicina y encargada de esta propuesta formativa desarrollada con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El primer curso, “Bienestar y salud mental en las comunidades educativas”, del Programa de Habilidades para la Vida, se realizará este martes 27 de junio y tiene como objetivo generar un espacio de discusión y actualización en esta materia.
El Programa Habilidades para la Vida (HPV) es un modelo de intervención psicosocial que nace el año 1998 para apoyar y acompañar a estudiantes desde prekinder a cuarto medio. Su objetivo es promover y fortalecer el desarrollo de competencias en las comunidades educativas, aumentando el bienestar y desempeño escolar mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial, con el fin de que las y los estudiantes culminen trayectorias educativas exitosas.
Desde 2022, es parte del Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”, en la línea “Convivencia y Salud Mental”, establecido por la JUNAEB para apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y de los alumnos de los efectos post pandemia.
La ejecución del programa se realiza a través de organismos públicos o privados como municipalidades, corporaciones municipales, universidades o fundaciones que despliegan, en los establecimientos educacionales definidos, un equipo multidisciplinario de profesionales del área de las ciencias sociales con experiencia en intervención psicosocial, salud mental y convivencia escolar en comunidades educativas.
El curso está orientado a integrantes de equipos ejecutores del Programa Habilidades para la Vida a nivel nacional, así como a la red de profesionales colaboradores e instituciones intersectoriales de dicha iniciativa. La actividad contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, tales como Michael Murphy, doctor y profesor de Harvard Medical School, psicólogo del Servicio de Psiquiatría Infantil en el Massachusetts General Hospital, quien dictará mediante video conferencia una charla magistral en la que abordará los principales desafíos que dejó la pandemia en el ámbito de la salud mental de estudiantes y comunidades educativas.
Luego, Verónica López, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas, encabezará la mesa redonda en la que se analizarán los retos de la convivencia escolar y el retorno a clases post pandemia.
A continuación, la psicóloga Belén Vargas, asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, estará a cargo de la mesa redonda “Salud Mental en Población Infanto Adolescente en Chile”.
Posteriormente, la jornada proseguirá con una revisión de los principales hitos del Programa Habilidades para la Vida desde el punto de vista de la política pública en Salud Mental Escolar.
Luego, Mahia Saracossti, directora de la Cátedra UNESCO “Niñez y Juventud, Educación y Sociedad” y profesora Titular de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso, profundizará en la importancia de la vinculación y el compromiso escolar.
Por último, Viviana Hojman, psicóloga educacional y académica de la Universidad del Desarrollo, se referirá a la relevancia y las complejidades del trabajo con las familias para el bienestar socioemocional de los escolares.
Segundo curso
El segundo curso “Salud en la trayectoria educativa post pandemia” se realizará el martes 25 de julio y tendrá como propósito contribuir a la reactivación de las distintas actividades que incluye el Programa de Servicios Médicos en las áreas visual, auditiva y postural en los establecimientos educacionales, así como “a sensibilizar a sus actores respecto de la importancia de la intervención temprana de las condiciones o patologías más frecuentes que tienen los escolares en estas áreas que afecten el desempeño y la permanencia de los escolares en el sistema educativo”, explica la profesora Goya.
El Programa de Servicios Médicos, desde 1992, tiene como objetivo mejorar la salud de los escolares chilenos más vulnerables, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados, a través de acciones de promoción, detección, atención e indicación de tratamiento médico especializado de las alteraciones más prevalentes en escolares.
Su ámbito de acción abarca las áreas de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología, considerando para cada una la oportunidad de atención y mejor pronóstico tras el tratamiento. Así, este modelo integral de intervención constituye la única oferta programática masiva para escolares chilenos que provee resolución asociada a los ámbitos visual, auditivo y postural.
En la primera exposición de esta jornada, la profesora Claudia Goya -magíster en Salud Pública, parte de la comisión de profesionales expertos del área de oftalmología para Junaeb, autora del “Manual de Tamizaje Visual. Protocolos Operativos Estandarizados” y creadora de videos educativos para la toma de agudeza visual para el programa- abordará los hitos más destacados en el desarrollo visual de niños y niñas, la necesidad de pesquisar alteraciones visuales en ellos, el pronóstico visual de dichas alteraciones detectadas y tratadas, el impacto en la vida personal, el rendimiento y en la integración social de escolares con complicaciones no tratadas y, por último, la importancia del Programa de Servicios Médicos en el área visual.
En la segunda exposición, el profesor Gonzalo Cuéllar, magíster en Salud Pública y docente de la mención de Otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica, abordará los mismos tópicos, pero desde la perspectiva del desarrollo auditivo y de sus alteraciones de mayor trascendencia en los niños.
Y, finalizando el encuentro, el profesor Mario Herrera, del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, ahondará respecto del concepto de postura desde lo mecánico a lo funcional, en las alteraciones posturales y sus repercusiones en el desempeño personal y escolar de los estudiantes.