En la contribución a esta labor destaca la formación en postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez.
En el Mes de la Educación Financiera, la Universidad Adolfo Ibáñez fue reconocida por la Bolsa de Santiago por su aporte en este ámbito mediante la alianza entre ambas entidades. Esta colaboración se extiende hace más de 17 años a través de concursos, charlas y la formación de postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI y que cumple su 11° edición.
La distinción fue entregada por Patricio Rojas, gerente general de la Bolsa de Santiago, en una ceremonia realizada en el tradicional Salón de Ruedas de la institución. En la oportunidad, el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, agradeció el reconocimiento, subrayando que tanto la Universidad como la Bolsa han sido testigos de la economía y el desarrollo del país, acompañando y enmarcando la discusión económica. “En ese contexto, nos hace pleno sentido la alianza que iniciamos hace casi veinte años, ya que la educación financiera es una educación democrática y su objetivo final es contribuir al desarrollo”, agregó.
En el marco de esta actividad, se llevó a cabo el panel “Mercado de capitales: Sustentabilidad social y ambiental”, que contó con la participación de Carola Moreno, Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; Verónica Kunze, Vicepresidenta de BancoEstado; Rodrigo Wagner, Profesor Asociado de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI, y Gabriel San Martín, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo de nuam, en el rol de moderador.
Durante la conversación, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, explicó la importancia de entender qué actividades son sostenibles y comentó que “el mercado de capitales chileno se beneficiaría y el financiamiento sostenible aumentaría si la información acerca de qué se considera sostenible fuera más creíble, transparente y asequible tanto para emisores como inversionistas. Una taxonomía cuyo desarrollo lidera el Ministerio de Hacienda es una herramienta fundamental para este objetivo y sus usos son múltiples, incluyendo productos bancarios y bonos verdes, fomentando así su crecimiento”.
El académico de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner, subrayó que Chile ha sido uno de los países líderes en América Latina en la emisión de bonos verdes. Al mismo tiempo, alertó que para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París, el país debe hacer inversiones verdes, pero también en el sector forestal.
Por su parte, Verónica Kunze rescató el trabajo de BancoEstado en términos de educar financieramente en temas tales como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable, además del desarrollo de productos que promueven la inclusión financiera y el apoyo al mundo emprendedor.