En la fiscalización número 22 de este año en La Florida, se encontró, además, una moto con encargo vigente por robo con intimidación que fue abandonada a metros del operativo. Algunos vehículos transitaban sin patentes, o las tenían tapadas con ropa o cartón.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabezó un nuevo operativo de fiscalización de vehículos motorizados y de identidad en dos ejes viales de La Florida, el número 22 en lo que va de este año, junto al equipo de Seguridad Ciudadana, Carabineros de Chile y fiscalizadores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En el operativo se instalaron dos puntos de fiscalización en La Florida, correspondientes a Américo Vespucio con Departamental (flujo sur-norte) y Departamental con Vespucio (flujo oriente – poniente), donde se realizaron un total de 356 controles vehiculares.
Tres personas fueron detenidas, dos por ocultamiento de patentes y uno por amenaza.
Un total de 19 vehículos fueron retirados de circulación (9 motos y 10 automóviles) por falta de documentación y una motocicleta fue confiscada por encontrarse con encargo vigente por robo con intimidación. De los conductores controlados, 70 personas quedaron con citaciones al Juzgado de Policía Local.
El alcalde Carter destacó: “Hemos encontrado un conjunto de infracciones a la ley, que evidentemente son algo preocupante. Pero que además son el antecedente para la comisión de delitos más graves. Cuando fiscalizamos en la calle, sabemos que se provoca congestión vehicular e incomodidad. Pero hay que explicar a los ciudadanos que esto tiene un sentido, el que corresponde a vivir en una ciudad mucho más segura”.
Al respecto, Carter valoró la coordinación con otros organismos: “El trabajo coordinado de la municipalidad de La Florida con el ministerio de Transporte y con Carabineros, apunta a eso. A hacer cumplir la ley y también a prevenir la comisión de delitos como el portonazo, el robo con intimidación, el abordazo. Que les preocupa a tantos chilenos todos los días”.
En lo que va de 2023, en este tipo de operativos, en La Florida se han realizado casi 2.000 fiscalizaciones. Se han cursado 370 infracciones y se han retirado de circulación 74 vehículos motorizados.
Estos operativos forman parte del trabajo desarrollado habitualmente por la Municipalidad de La Florida que, durante el 2022, incluyó un total de 1.396 fiscalizaciones, 801 infracciones cursadas y 171 vehículos retirados de circulación.
El Jefe del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, afirmó que en La Florida, existe un trabajo coordinado que está dando buenos resultados. “La clave es el trabajo colaborativo, planificado y sistemático y este es un ejemplo de cómo se debe hacer”.
Licencias de conducir: La Florida ha presentado dos propuestas al Gobierno para agilizar su tramitación
Respecto al alza de solicitudes de actualización y nuevas licencias de conducir, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que, incluso en el contexto de fiscalizaciones, se dieron cuenta que hay muchos conductores que están con sus licencias de conducir vencidas, o a punto de vencer. “Incluso con horas agendadas para muchos meses más, pero andan con su documento vencido. Evidentemente, este es un problema de justicia, porque el ciudadano quiere cumplir con la ley. Pero no puede hacerlo y no puede ser sancionado. Además, por una infracción por tener su documento vencido”.
En ese sentido, Carter, ya ha elevado dos solicitudes al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones:
“Ha llegado el momento de posponer la vigencia de esta licencia. Vale decir, aquel que tenga una licencia que vence durante el año 2023, pueda manejar igual, aunque no la tenga renovada. Bastaría con que tuviese la hora tomada para poder renovarla. Hemos sugerido también como una medida. Para hacer mucho más rápido el trámite -porque en todas las municipalidades de Chile el problema es el mismo- que se permita que las personas puedan concurrir con sus exámenes oftalmológicos ya cumplidos con un profesional acreditado. Para que, al llegar a hacer el examen psicotécnico en la municipalidad, este se pueda ejecutar mucho más rápido. Este conjunto de medidas permitirían resolver más rápido este problema concreto que se arrastra desde la pandemia. Producto que muchas personas no pudieron renovar el 2020 y 2021 sus documentos y hoy se encuentran vencidas”.