El servicio tendrá 8 estaciones y se conectará con las líneas 5, 3 y 7 del Metro. Los tiempos de traslado se reducirán a solo 23 minutos, en un trayecto que actualmente toma una hora y media.
En el marco del proceso para la construcción del tren Santiago-Batuco, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de EFE, Eric Martin, encabezaron un viaje demostrativo por donde estarán las futuras estaciones del servicio que beneficiará a más de 35 millones de pasajeros al año.
El recorrido comenzó en Estación Central y terminó en lugar donde estará emplazada la futura estación de Batuco, localidad donde se realizó una actividad para presentar el detalle del proyecto a autoridades locales y nacionales, empresas y a organizaciones de la sociedad civil, el que se enmarca en la licitación de obras por US$530 millones que está en curso y que corresponde al tramo Batuco-Mapocho.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos la convicción que una potente red ferroviaria en torno a grandes centros urbanos mejora la calidad de vida de millones de personas. Junto a EFE estamos trabajando en proyectos a corto, mediano y largo plazo, con servicios modernos y convencionales, que mejoren la conectividad y que nos permitan avanzar en mayor equidad territorial”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado agregó que “estamos dando pasos concretos para hacer realidad el tren que unirá Santiago con Batuco, un servicio que tendrá trenes con capacidad para más de 800 personas, permitiendo mejorar la accesibilidad a educación, salud, trabajos y actividades de recreación”.
El proyecto tren Santiago-Batuco tiene como propósito generar un corredor ferroviario de 26 kilómetros, cubriendo las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa. De acuerdo al cronograma de la licitación del primer tramo, la recepción de ofertas está proyectada para el tercer trimestre de 2024 y la adjudicación durante el cuarto trimestre de 2024, para iniciar las obras el primer trimestre de 2025. El segundo tramo se licitará durante este año, además de los sistemas de comunicación y señalización. En total, la inversión se estima en US$ 950 millones.
Los trenes para este servicio están siendo fabricados y contarán con climatización, cámaras de seguridad, accesibilidad universal y pantallas de información, entre muchas otras características. Asimismo, tendrán capacidad para transportar hasta 807 pasajeros, lo que equivale a ocho buses y a cerca de 500 automóviles, en capacidad de transporte de personas.
Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, destacó la importancia de este proyecto en el contexto de la conmemoración de los 140 años de la empresa, donde la empresa ha avanzado con mirada de futuro para concretar iniciativas de gran rentabilidad social, que contribuyen a la equidad territorial y a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Estamos muy contentos dando inicio a este proyecto, convocando a las empresas a participar en la licitación de obras civiles en curso y también las siguientes, para que puedan hacerse parte de este gran proyecto país. Con el compromiso de todos, tanto del mundo público como privado, esperamos que este proyecto de más oportunidades a los chilenos a través de una mejor conectividad”, señalo Eric Martin.
El proyecto tren Santiago-Batuco es parte de la cartera de iniciativas que lleva adelante la empresa en el contexto del plan Trenes para Chile y que permitirá fortalecer la conectividad del transporte público en Santiago y en regiones. El servicio contará con ocho estaciones: Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina (Lampa) y Batuco. El servicio dispondrá de conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.