Iniciativas buscan tipificar los delitos de robo por sorpresa y elevar a la categoría de delito a quien huya de un control vehicular.
Un encuentro con la Asociación de Fiscales, encabezada por su vicepresidenta Patricia Ibarra y su director legislativo, José Manuel Mac-Namara; y el diputado Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara; sostuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el propósito de proponer dos proyectos de ley que mejoren, por una parte, la tipificación de los delitos de robo por sorpresa y con violencia, ambos prioritarios para la comuna de Providencia. Y, por otra parte, tipificar el delito de huida frente a las fiscalizaciones modificando la Ley 18.290 de Tránsito.
En la oportunidad, la vicepresidenta de los Fiscales, Patricia Ibarra, señaló: “Durante el año 2023 quisimos sostener una serie de reuniones con alcaldes y alcaldesas, también con diputados y senadores, para ver algunas necesidades legislativas y de seguridad. A partir de un encuentro con la alcaldesa Evelyn Matthei, observamos en esta comuna una serie de figuras delictuales, como los hurtos de teléfonos billeteras y otros, que había unas deficiencias legislativas, por ejemplo, personas que son detenidas sustrayendo celulares, se considera esa figura como hurto y no como robo por sorpresa. Que implica que la sanción es menor y que la posibilidad de solicitar medidas cautelares más intensas como la prisión preventiva, son escasas”.
Añadió la fiscal Patricia Ibarra que, tras estas reuniones, se plantearon una serie de modificaciones, para establecer algunas conductas que puedan ser consideradas como robo por sorpresa, como por ejemplo, el actuar sigilosamente en el robo o cuando se utiliza un vehículo de transporte, como moto o bicicletas, pero que no trae aparejada mayor sanción. De igual forma, cuando hay un forcejo con la víctima, tampoco se considera como robo con violencia, aunque la víctima caiga al suelo, lo que es considerado por algunos tribunales que eso es robo por sorpresa.
Todo lo anterior, quedó integrado en un proyecto de ley que modifica el Código Penal en la tipificación de los delitos de r0bo por sorpresa y de robo con violencia.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Andrés Longton (RN), se refirió al proyecto de ley que busca modificar el artículo 195 ter de la Ley de Tránsito, especificando como delito la no detención del vehículo cuando un conductor es requerido por las autoridades para un control, es decir, cuando un conductor huya de una fiscalización.
Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei agradeció el trabajo realizado por la Asociación de Fiscales, junto al diputado Andrés Longton, ya que Providencia se enfrenta día a día a diversos delitos que generan frustración por parte de la comunidad, ya que muchas veces quedan sin sanción.
En este sentido, la autoridad recordó que en Providencia durante 2023 el 39,8% de los delitos de mayor connotación social (DMCS) fueron por hurto. Agregando, que de los robos por sorpresa atendidos por Seguridad Providencia en 2023, el 62% fue por motochorros y un 11% por bicichorros, es decir, que un 73% de estos delitos fue usando algún medio de transporte.
La jefa comunal hizo hincapié en la necesidad de contar con más fiscales para poder hacer frente al aumento de los delitos y la delincuencia, calificando como insuficiente el número de fiscales que propone el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público.
“En Chile tenemos un déficit de fiscales que es grave, yo era senadora cuando se estaba tramitando la nueva Ley Procesal Penal y en esa época se nos dijo que cada fiscal iba a tener máximo 800 casos. Hoy día cada fiscal tiene 1.800 casos, esto es absolutamente inabordable. Se requieren al menos 400 fiscales más en Chile, no 200 como está proponiendo el Gobierno, pero además se requieren ahora. El Gobierno está proponiendo 17 este año, el primer año; 34 el segundo año, francamente eso no es suficiente”, explicó la alcaldesa Matthei.
La alcaldesa terminó sus palabras comparando la realidad de Chile con otros países, donde actualmente en nuestro país hay 4 fiscales cada 100.000 habitantes, mientras que en México ese número se eleva a 10 cada 100.000 habitantes o Canadá y Alemania tienen 6 fiscales por cada 100.000 habitantes.