Su presidenta, Karen Palma, expresó que es el momento de iniciar el camino que “levante las bases para un nuevo sistema de salud.
Los funcionarios del sistema público de Salud, agrupados en la Confederación Fenats Nacional, salieron a manifestar su molestia con la situación que se vive en el sector a propósito de la situación. Que implica la devolución de cobros excesivos de las Isapres a más de 700 mil usuarios y que ha obligado al gobierno a ingresar una ley corta que viabilice el dictamen de la Corte Suprema.
En este sentido la presidenta de Fenat Nacional, Karen Palma, sostuvo que “no podemos terminar atados de manos por solucionar el problema de las Isapres. Que por años se han dedicado a vender un servicio -mal evaluado por lo general- y a recibir enormes beneficios en utilidades por décadas”.
“Estamos en una suerte de trampa, un bloqueo”, recalcó Palma quien agregó: “mientras el gobierno busca mantener los equilibrios a través de este proyecto. Sigue sin dar luces claras de buscar avanzar hacia un nuevo modelo de Salud. Mientras que las Isapres, aprovechando la asonada de la ultraderecha, insiste en que el Ejecutivo busca destruir al sector privado en general. Sin asumir culpa alguna”.
“El gobierno debe ocuparse de mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios de salud. Que cuentan con recursos precarios para el desarrollo de sus labores. La prioridad del Minsal siempre debiera ser el fortalecer al sistema público de salud. Más que solucionar las urgencias provocadas por la industria de las isapres”, recalcó Palma.
En este sentido, la presidenta de Fenats Nacional expresó que se debe avanzar en una reforma al Sistema de Salud que ponga las bases de un nuevo modelo donde sean las y los usuarios quienes estén en el centro de las preocupaciones. Son las y los usuarios del país a quienes nos debemos. Y, por lo mismo, se deben dar garantías reales de que en las diferentes ciudades del país existirá la cobertura, profesionales, medicamentos y logística”.