Son más de 1.330 los trabajadores en el país asociados al sindicato Sinade, el más antiguo, quienes adhirieron a la paralización de actividades luego de un mes de negociaciones sin un resultado positivo.
Esta semana, trabajadores y docentes de Inacap -de 27 sedes a nivel nacional- iniciaron una huelga legal, tras el fracaso de una negociación colectiva que consideraba reajustes en remuneraciones y otros beneficios.
Son más de 1.330 los trabajadores asociados al sindicato Sinade, quienes adhirieron a la huelga tras un mes de negociaciones que no dieron resultados positivos.
Sara Cartagena, presidenta del sindicato de la industria Inacap, indicó que la gerencia del Inacap sólo ofreció mejoras en aspectos laborales que no significan beneficios económicos para los empleados, por lo que el 80% de los trabajadores rechazó la contraoferta, según consignó diariodeosorno.cl.
En lo que respecta a reajuste de remuneraciones, los trabajadores exigen un aumento de un 5% mínimo, mientras que el empleador ofreció un reajuste de 0,5%.
Asimismo, la empresa ofreció $3.000 mensuales en bonos lo que, según planteó el sindicato, no se condice con la negociación efectuada en el año 2019, ni con el costo de la vida producto de la inflación. “Si teníamos un día administrativo por semestre, ahora tendríamos dos”, detalló Cartagena al medio digital resumen.cl.
La votación al interior del sindicato para optar por la huelga se efectuó el viernes recién pasado y contó con casi el 70% de aprobación al interior de los y las trabajadoras. Cabe destacar que al momento de evaluar la última oferta de INACAP, el 80 % la rechazó, por estar incluso por debajo de la última negociación colectiva.
Prohíben ingreso
Según informó Cartagena, además de estar contraofertando por debajo de la última negociación colectiva, desde INACAP le habría prohibido la entrada a su sede, ubicada en Apoquindo, región Metropolitana.
“Esto es ilegal. Yo, como presidenta del sindicato, tengo el derecho de entrar a las sedes para ver si se están reemplazando puestos de trabajo. Además, INACAP le está prohibiendo el ingreso a los docentes que se inscribieron después del listado oficial que se le mandó al instituto para agregarlos al contrato colectivo”, aseguró la dirigenta.
Desde el sindicato, hoy en huelga a nivel nacional, enfatizaron en la falta de empatía por parte de la plana alta de INACAP para con sus trabajadores, considerando los enormes sacrificios realizados por estos durante el periodo de pandemia, costeando ellos mismos sus herramientas de trabajo, como internet, computadores, entre otros.
Por este motivo, aseguraron que continuarán protestando a las afueras de las sedes de INACAP a nivel nacional y mañana, se dirigirán hasta su cede central para expresar su repudio a la paupérrima contra oferta de la directiva del instituto.
Durante la tarde, confirmaron a Portal Metropolitano que estudiantes de la sede de Apoquindo votarán si se unen a la huelga de los trabajadores de Inacap, en apoyo a las demandas de la agrupación.
Declaración de Inacap
En tanto, la empresa Inacap emitió una declaración pública en la que manifiesta haber realizado una oferta “responsable y sostenible que consideraba reajustes en remuneraciones y beneficios, la cual lamentablemente fue rechazada por el Sindicato, iniciándose hoy 12 de septiembre la huelga legal”.
Durante el tiempo en que se mantenga la huelga, se continuarán desarrollando las actividades académicas y administrativas en Sedes y Casa Central, salvo aquellas que ha sido necesario suspender, por tratarse de labores o funciones que son realizadas por los colaboradores que se encuentren en huelga y que, por disposición legal, no pueden reemplazarse”, se lee en la declaración.
“Queremos hacer presente que Inacap promueve en todo momento relaciones laborales fluidas y transparentes, donde prime el diálogo constructivo, de respeto y de colaboración mutua. Prueba de ello son los procesos de negociación colectiva desarrollados durante este año con diez sindicatos de la Institución, en los que se han logrado acuerdos favorables”, concluye.