La Dra. Laura Borgel, Toxicóloga y directora de la Red de Información Toxicológica, hizo un llamado al gobierno para impedir el marco legal a través del cual se autoriza el movimiento transfronterizo de residuos tóxicos en nuestro país. El Consejo de Ministros ya lo aprobó.
Como se sabe, ya estaría listo un informe positivo del Ministerio de Salud. Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en julio del año 2022 y sólo quedaría la toma de razón por parte de la Contraloría General de La República.
Según la Dra. Laura Borgel, En este nuevo marco, sustancias como el plomo pueden generar no sólo un problema de salud, sino que también puede abrir otro nivel de operaciones para el narcotráfico. “En las baterías de plomo tenemos el ácido sulfúrico y precisamente, el ácido sulfúrico de las baterías es materia prima para la fabricación de drogas”.
En este contexto, aparece otro riesgo; en el reciclaje de metales y puntualmente del plomo. Se presenta aquí el problema de la capacidad de fiscalizar la manipulación y destino final de estos residuos. “Es un tema muy sensible porque el plomo afecta el desarrollo cognitivo de los niños. Por cada punto que yo subo de plomo en la sangre yo voy a ir teniendo un deterioro en la capacidad intelectual de esa persona”.
Otra amenaza de residuos peligrosos, son los plaguicidas. “Nuestro país está libre de los productos clorados desde hace mucho tiempo y por eso que nos mantenemos en los mercados Internacionales con un excelente nivel de exportaciones. Pero en este marco legal, se moverán en nuestro país, productos que tienen pesticidas órgano clorados, provenientes de países vecinos o de otros países más lejanos. Esto puede tener un efecto negativo en los mercados de exportación agrícolas y cárnicos de nuestro país. Automáticamente nos van a empezar a mirar de afuera con la duda sobre cuáles son los residuos en estos alimentos y perfectamente se nos puede caer un mercado ya establecido y que está súper posicionado a nivel internacional”.
Finalmente la Dra. Borguel indicó que “esperamos que prime la cordura en el Ministerio de salud, porque sabemos efectivamente todo lo que ha significado hasta hoy el trabajo en temas de seguridad química”. Igualmente la especialista pidió al Presidente Gabriel Boric que se haga asesorar; “Yo aquí le diría al presidente que se haga asesorar por especialistas, podemos colaborar en todo lo que necesite, igualmente que consulte a Organización Panamericana de Salud, con la que el año pasado tuvimos analizando el tema del reciclaje de metales y residuos peligrosos.”