Entre el 20 y 22 de abril, y entre el 28 y 30 de abril se disputará el World Rugby Challenger Series 2023 en Markotter Stadium de Stellenbosch, Sudáfrica, con miras al circuito mundial de la categoría.
Los Cóndores del Seven clasificaron al Challenger luego de coronarse campeones del Seven de Costa Rica, donde terminaron invictos. Chile, comparte grupo con con Italia, Hong Kong y Papúa Nueva Guinea en la primera semana de competencia.
La competencia, que cuenta con Chile y los Cóndores como uno de los equipos fuerte del certamen, entrega boletos para el Seven de Londres, instancia secundaria en la que el representativo chileno del rugby para siete jugadores, de ser campeón, deberá enfrentarse a tres equipos en un cuadrangular, con los equipos rankeados del 12 al 14 del circuito mundial, pasadas las primeras 10 fechas, según explica Rugby Chile.
Así, los jugadores escogidos por el entrenador Joaquín Todeschini para representar a Chile en el Challenger en suelo sudafricano son:
- Clemente Armstrong
- Cristóbal Game
- Ernesto Tchimino
- Gonzalo Lara
- Lucca Avelli
- Luca Strabucchi
- Benjamín Videla
- José Ignacio Escobedo
- Diego Warnken
- Tomás Salas
- Manuel Bustamante
- Diego Greiber
- Álvaro Castro
- Martín Dumay
El formato del torneo es el mismo que el de los Juegos Olímpicos; 12 selecciones clasificadas que se dividen en 3 grupos de 4 equipos, enfrentándose todos contra todos; clasificando a la siguiente semana de competencia, los dos mejores de cada grupo, más los dos mejores terceros.
Cabe destacar, como dato adicional, que el circuito mundial de Rugby Seven está compuesto por un total de 19 equipos, entre los que Chile compite en Sudamérica con países como Uruguay (que le levantó el cupo a los Cóndores el año pasado) y Argentina (equipo al que venció, contra su plantilla alternativa, en el Seven de Costa Rica en la final).
Fuente: Chile Rugby
Imagen portada: Rugbiers.cl