20 años se estancó la ilusión de la casa propia. Hoy, en tres años y medio de gestión el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, logró destrabar el proyecto e iniciar las obras en agosto de 2024.
Veinte años esperó el emblemático comité de vivienda de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil, para avanzar el anhelado sueño de la casa propia y en tres años de gestión el alcalde Luis Valenzuela Cruzat logró destrabar el proyecto y comunicarle oficialmente a las dirigentes que esta semana se concretó el pago del permisos de edificación en la Dirección de Obras, dando paso al inicio de obras de 200 viviendas a partir del mes de agosto.
“En tres años de nuestra administración nos pusimos como desafío avanzar los 20 años que estuvo postergado el proyecto. Hoy estamos ad portas de iniciar la obra gruesa cumpliendo con un compromiso que anunciamos en la cuenta pública de mayo. De ahora en adelante comienzan a operar las máquinas, la empresa inicia faenas con el pago del permiso de edificación, avanzan los actos administrativos y damos inicio oficial a la construcción en el mes de agosto.” aseguró el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat.
Para Terracom, empresa constructora representada por Rodrigo Atur “sin duda esto es un hito, esperamos avanzar las obras en un corto plazo. El pago del permiso de edificación confirma que el proyecto técnica y legalmente cumple con toda la normativa” concluyó.
Más allá de esta esperanzadora noticia, empatizar con la angustia de las familias fue uno de los desafíos impuestos por la administración municipal. Tras un trabajo minucioso e intensas gestiones, encuentros, reuniones e instancias gubernamentales, el edil Luis Valenzuela logró destrabar un proyecto habitacional gracias al liderazgo de la Dirección de Obras, dirigido por Alejandro Lara y el respaldo de la Directora de (Dideco) Eva Alarcón con su equipo de profesionales de la oficina de la vivienda Sara Hidalgo y Valeria Moya.
Si bien son veinte años, muchas historias se han cruzado, algunos socios ya no están para vivir este proceso, pero sí sus dirigentas que han perseverado en este anhelo compartido. “El anuncio fue una felicidad enorme. Quiero agradecer a los socios que creyeron porque fue un largo camino y frente a la incredulidad a veces, hoy podemos decir que este sueño se va a cumplir” manifestó la presidenta del comité “Sol de Primavera”, Alejandra Mena.
Esta semana en una reunión informal las dirigentas recibieron la buena noticia que viene a cerrar un capítulo de perseverancia, esfuerzo y convicción, con la única finalidad de dar esperanza a las 200 familias que hoy tendrán finalmente su casa propia.
Datos
– El proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de pesos.
– Las viviendas son de 51 metros cuadrados
– La obra gruesa es de estructura panel sip
- Radier de hormigón afinado
– Estructura de techumbre en madera
– Cubierta Zincalum
– Terminaciones con revestimiento exterior en siding
– Cielos en yeso cartón