Anoche, un nuevo Cogrid reunió a las autoridades representantes del sistema en dependencias de Senapred, con el objetivo de continuar con el monitoreo y los cursos de acción debido a la afectación producto de los incendios forestales.
En esta oportunidad, la reunión estuvo encabezada por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve junto al director de Senapred, Álvaro Hormazábal.
En cuanto al reporte de fallecidos entregados por el SML, al momento se informa que se han recuperado 131 cuerpos, de los cuales 35 han sido identificados. Respecto a las denuncias por presunta desgracia, el subsecretario reiteró el llamado de días anteriores a que los familiares lo hagan a través de los canales oficiales, es decir, Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI).
Durante la jornada de este martes, las labores de limpieza y remoción de escombros han sido apoyadas con el despliegue de más de 150 maquinarias pesadas, esperando llegar a más de 275 en los próximos días. Se espera retirar aproximadamente 15 mil toneladas de escombros desde las zonas afectadas.
En relación al suministro de agua para el consumo de la población, se han habilitado estanques y puntos de distribución de manera que las personas no tengan que desplazarse demasiado, puntualizó la autoridad.
Desde el sector salud, se informó que se han habilitados puntos de vacunación, tanto para los afectados como para los voluntarios, lo anterior con el fin de prevenir enfermedades como el tétano, por ejemplo.
Entre las medidas de seguridad, se contempla la instalación de torres de iluminación en especial en las zonas que más requiera la población. Por otra parte, y con el fin de facilitar el tránsito en las zonas afectadas, se aplicará restricción vehicular, por lo que se llama a la comunidad a mantenerse informada. Medida que se suma al toque de queda que se aplicará desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana, pero sólo en polígonos previamente establecidos por la autoridad.
En cuanto a las medidas económicas, desde el Comité de Ayudas Tempranas se anunciaron medidas tributarias, lo que sumado al aporte de $3.500 millones para la entrega del bono de retención laboral dirigido a la pequeña, micro y mediana empresa, representa un aporte más a las medidas y bonos que están siendo entregados a la población afectada.
Cabe señalar que SENAPRED mantienen las coordinaciones, cursos de acción y monitoreo en las zonas afectadas por incendios forestales, además del despliegue de ayuda y apoyo logístico a las labores que se realizan en la zona.