Los primeros días de octubre, el Gobierno resolvió modificar la urgencia (de simple a suma) con el objetivo de avanzar en la votación. Durante noviembre es probable que se retome el debate en la Cámara Baja.
Profundizar los alcances de la propuesta y conocer los objetivos de las indicaciones que presentó el Ejecutivo respecto del proyecto de Ley Jacinta, fueron algunas de las conclusiones luego del encuentro entre el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a la abogada de la familia, Liza Lucero.
La moción parlamentaria, que se encuentra en primer trámite constitucional, con suma urgencia y a la espera de su análisis en particular en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes viales.
Tras la audiencia, el subsecretario Daza destacó la reunión señalando que “estamos trabajando en conjunto con la familia de Jacinta para poder tener prontamente este proyecto que hoy día está en moción parlamentaria, transformada en ley”.
En ese sentido, Daza enfatizó que con esta norma se busca “mejorar las condiciones de seguridad de las personas en los distintos vehículos que hoy día circulan y también aumentar las condiciones de seguridad de las personas que obtienen también sus licencias de conducir”.
“Nosotros estamos comprometidos con este proyecto y como Gobierno estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que este proyecto prontamente se transforme en ley”.
Al cierre del encuentro, la abogada de la familia, Liza Lucero, agradeció el apoyo del Ejecutivo puntualizando que “esperamos que con el cambio de urgencia, de simple a suma urgencia, y con los plazos que estipula la ley, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara inicie el debate de las indicaciones y cambios que se proponen para avanzar en una propuesta que tiene un apoyo transversal”.
“Estamos convencidos, y así creemos que piensa el Gobierno y el Ministerio de Transportes, de que es necesaria esta norma de forma integral, donde existan mayores exigencias para obtener y renovar la licencia; pero también logremos un cambio cultural con conductores más seguros y sobre todo las víctimas que estén protegidas en lo económico, en lo laboral, en lo judicial y en lo emocional”, concluyó.