La autoridad participó de una mesa territorial junto a la comunidad donde dio a conocer tres importantes noticias que beneficiarán a los usuarios, además de impactar en la resolución de las listas de espera.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al delegado Presidencial de la provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas, el subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), Ignacio Silva, el director del Hospital San Luis de Buin y Paine, Walter Keupuchur Meza, y el diputado, Leonardo Soto, participaron de una mesa territorial junto a vecinos y vecinas de Paine y Buin, incluidos los representantes del Consejo de Desarrollo Local y dirigentes vecinales, actividad grupal y participativa en que abordaron temáticas de Salud como red de atención, listas de espera, y calidad de la atención.
Durante la jornada, el subsecretario destacó la importancia de esta instancia ciudadana y señaló que “como Gobierno estamos por incluir a la comunidad en las decisiones que le influyen, ahí encontramos aportes realmente valiosos para nuestro quehacer y nos gusta que su participación sea vinculante. Un ejemplo de eso es que en una instancia similar a esta ustedes levantaron la necesidad de avanzar más rápido con la resolución de listas de espera, entre otras peticiones”.
Además, en la ocasión la autoridad dio a conocer tres importantes anuncios para la comunidad. El primero de ellos fue el proyecto que incorpora un nuevo pabellón al Hospital San Luis, lo que impactará positivamente en la atención de usuarios y usuarias ya que permitirá aumentar la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas disminuyendo las listas de espera quirúrgica local y de la red de la zona sur de la RM. Esta nueva instalación tendrá un estándar clínico mayor, lo que permitirá realizar cirugías más complejas como ligamentos cruzados, prótesis de rodilla, y cirugías oftalmológicas, entre otras.
Otra importante noticia fue el anuncio de la incorporación de un nuevo mamógrafo al hospital, lo que beneficiará a más de 34 mil usuarias que requieran el examen, y que busca alcanzar las 2.000 mamografías anuales. Este proyecto se hace aún más especial en octubre ya que es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres chilenas y también el que produce una mayor cantidad de muertes cada año.
Finalmente, el subsecretario Araos dio a conocer que a raíz de la urgencia que existe a nivel nacional con la resolución de lista de espera, por la cantidad de atenciones retrasadas que nos dejó la pandemia, solicitó a los directivos que presenten otro proyecto para incorporar un cuarto pabellón al Hospital de Buin.