Más de 20 comunas de la RM cuentan con esta estrategia de vacunación domiciliaria. En la capital ya cerca de 10.000 personas han sido vacunadas en sus hogares.
En el marco de la Campaña de Invierno, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, y el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, encabezaron un operativo de vacunación domiciliaria de Influenza y Covid-19 en villa Jardín de Lo Prado.
Esta estrategia es parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud para lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas posible y protegerlas este invierno. Depende de los Servicios de Salud y es realizada por equipos de vacunación de los establecimientos de atención primaria (APS) en coordinación y programación a su realidad local y coberturas pendientes. También pueden recibir apoyo de los equipos de vacunación de las Seremis de Salud.
“Quiero felicitar el trabajo que se está realizando acá, en la comuna de Lo Prado. Lo que estamos haciendo hoy día es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el resto del país, porque sabiendo lo importante que es la vacunación para protegernos durante el invierno, desde la Autoridad Sanitaria estamos desplegando absolutamente todos nuestros esfuerzos para inocular a todas las personas que conforman los grupos priorizados, que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente”, dijo la subsecretaria Albagli.
Quien, además, agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios del país que están realizando vacunación domiciliaría, como Independencia, Peñaflor, Providencia, San José de Maipo, La Granja, La Florida, Pirque, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Cisterna, Calera de Tango, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura y Til Til, en la Región Metropolitana.
El seremi Gonzalo Soto informó que “son más de 10.000 personas las que en la Región Metropolitana se han inoculado en sus domicilios, principalmente personas que tienen dependencia severa y personas que son parte del espectro autista. Es importante que los familiares de estos grupos se acercarse a los distintos centros de atención primaria para solicitar este beneficio y puedan acceder a ser vacunados en sus hogares”.
Esto se suma a los otros operativos de vacunación extramural que se realizan en recintos educacionales públicos y privados: salas cunas y jardines infantiles; estaciones de metro; plazas; supermercados; centros comerciales; empresas; entre otro. También se va a inocular a personas institucionalizadas en establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), establecimientos psiquiátricos, clubes de adulto mayor, Sename, Mejor Niñez y privados de libertad.
“Quiero recordar nuevamente lo importante que es la vacunación para lo que nos queda de invierno. Tuvimos un primer semestre que fue muy, muy complejo. No podemos descartar que tengamos un rebrote en el segundo semestre, tanto de virus respiratorio sincicial como de influencia. Vacunarse contra la influenza permite proteger la salud de las personas y acentuamos el llamado a las personas mayores de 65 años, que son quienes tienen una cobertura más baja y también las embarazadas”, agregó la subsecretaria de Salud Pública.
Además de la vacunación, para evitar enfermarse es fundamental mantener las medidas preventivas. Para ello el Minsal recomienda fuertemente el uso de mascarilla en lugares con muchas personas, como los centros comerciales, supermercados y en el transporte público. También hay que mantener la ventilación constante de los lugares cerrados, el lavado frecuente de manos y la limpieza de las superficies.