La solución usa IA para crear casos prácticos personalizados para cada participante y el protocolo interno de cada empresa, integrando la información de los documentos oficiales. Así, cada colaborador puede consultar sobre informaciones, aplicaciones de la ley y plazos de investigación, vías de denuncia, entre muchas otras interrogantes.
Desde este 1 de agosto entró en vigencia un decreto que se considera todo un hito para el Código del Trabajo, ya que modernizará y tipificará de manera más detallada las conductas de acoso laboral, sexual o violencia de género.
La norma Nº 21.643, sin embargo, trae consigo una serie de cambios que podrían ser exigentes de integrar por parte del público masivo, en especial los empleadores y trabajadores, como por ejemplo qué conductas serán sancionadas, cual será el rol de la empresa y jefaturas, y cuáles serán las vías para denunciar.
Es por eso que la startup chilena Nivelat, dedicada a la innovación en capacitación , creó un curso con Inteligencia Artificial para que los colaboradores puedan comprender mejor la ley a través de simulaciones. A lo largo del curso, el chatbot genera situaciones prácticas personalizadas que el colaborador debe resolver. La plataforma da feedback y puntajes inmediatos, ofreciendo una experiencia de “aprender haciendo”.
Esteban Errázuriz, CEO y cofundador de Nivelat, destaca que ”la Ley Karin representa un avance crucial para crear entornos laborales más seguros y justos. Sin embargo, la complejidad de los conceptos legales y los protocolos técnicos puede ser difícil de entender. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, podemos simplificar estos contenidos, ofreciendo simulaciones que se acerquen a la realidad laboral de cada colaborador, su empresa y su industria”.
Además, al completar el curso todos los colaboradores pueden acceder en todo momento a un chatbot para resolver cualquier duda sobre la nueva Ley. Errázuriz agrega que “la precisión de la información es una prioridad para nosotros. Para evitar “alucinaciones” o respuestas incorrectas, utilizamos una combinación de tecnologías de IA, incluyendo procesamiento de lenguaje natural y bases de datos vectoriales. El chatbot está entrenado exclusivamente con documentos oficiales y protocolos internos de cada empresa, asegurando que las respuestas sean precisas y basadas en información verificada. Si el chatbot no encuentra una respuesta específica en los documentos cargados, simplemente indica que no cuenta con la información necesaria”.
La práctica hace al maestro
“Hasta ahora hemos llevado a cabo pruebas con varias empresas y los resultados han sido muy positivos. Los usuarios han encontrado más fácil aprender aplicando conceptos prácticos en lugar de solo teoría. El objetivo es siempre el mismo: facilitar el aprendizaje y el cumplimiento legal de una manera sencilla y efectiva”, finaliza el ejecutivo de Nivelat.
Aquellas empresas que deseen conocer el chatbot o el curso de capacitación para colaboradores, pueden acceder a través de la landing capacita.nivelat.com/leykarin, o ir directamente al sitio web de la startup, www.nivelat.com.