La investigación señala que cuatro de cada diez robos fueron con violencia en la Región Metropolitana. En tanto, un 17% de las personas en Santiago ha sido víctima de robo en el último mes.
Un reciente estudio de CORPA sobre seguridad dio a conocer la percepción y experiencia de las personas respecto a la violencia y seguridad en la Región Metropolitana durante los últimos meses.
En detalle, se entrevistó presencialmente a un total de 1.882 personas, hombres y mujeres de 18 a 55 años de edad, de los segmentos socioeconómicos ABC1, C2,C3D, residentes de la región metropolitana en los meses de julio -agosto.
Frente a la consulta, “En el último mes ¿usted o alguna persona de su hogar ha sido víctima de robo o intento de robo?”, los resultados del estudio señalan que durante el periodo julio-agosto 2023, 7% de los entrevistados indicaron que sufrieron un intento de robo y 10% que efectivamente les habían robado, por lo tanto, al comparar con el periodo anterior abril-junio, queda en evidencia que bajó 10 puntos porcentuales, ya que antes, el mismo sondeo, los encuestados respondieron que sí fueron víctimas de robo o intento de robo en un 27%.
Ahora, en relación con la pregunta, “¿fue con violencia?”, 42% de los encuestados indicó que sí. En tanto, 58% dijo que sufrió estos delitos, pero sin violencia durante julio-agosto.
Estas cifras disminuyeron respecto al periodo anterior (abril-junio), donde 48% de las personas indicó que sí sufrió violencia en un robo o intento de robo. Eso sí, en este periodo, las personas entre 31 y 44 años registraron 64% de robos con violencia. En tanto, el mismo grupo etario (en julio-agosto), señaló que 48% sufrió robo o intento de robo con violencia.
“Desde octubre de 2022, hasta junio de 2023 la cifra de hogares que habían sido víctimas de robo en el último mes en la Región Metropolitana se había mantenido cercana al 27%, lo cual es altísimo y sumamente preocupante. Afortunadamente, la última cifra de julio-agosto 2023 mostró una disminución hasta 17%, lo cual sigue siendo muy preocupante pero muestra una mejora en la seguridad”, explica Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en CORPA.
El lugar de los delitos es determinante respecto a la violencia que las personas sufren y a su percepción de seguridad. En este caso, se consultó dónde fueron víctimas de robos o intentos de robo. Entre las opciones más mencionadas está vía pública, digital/online, en el hogar, en el lugar de trabajo, en el mall/tienda, a través del teléfono o SMS, transporte público o vía pública.
Los resultados mantienen en primer lugar la vía pública en julio-agosto con un 54%, le sigue el transporte público con 23%, Hogar con un 13% y lugar de trabajo con un 3%.
“Diversas fuentes muestran la preocupación que tiene la ciudadanía respecto a la delincuencia, y con justa razón, ya que más de la mitad de los delitos se registran en la vía pública y son con violencia. En este caso también vemos una leve mejoría, en octubre-diciembre del 2022 un 60% de los robos en la vía pública fueron con violencia, y en la última medición disminuye a 53%. Lamentablemente el hogar tampoco es un espacio tan seguro, ya que en el mismo periodo la violencia ha bajado de 40% a 25%. El problema de la alta violencia en los delitos debería ser prioridad uno para el gobierno, que es lo que reclama la ciudadanía”, destaca Castillo.