La Bancada PPD-Independientes, encabezada por el diputado Jaime Araya, ofició al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga, para que cite a la ministra de Defensa, Maya Fernández; y al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para que informen detalladamente respecto a las circunstancias en las que falleció el conscripto Franco Vargas, mientras participaba en una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta el cuartel militar de Putre.
La familia acusa que los instructores militares en la localidad de Putre habrían golpeado a Vargas y le negaron la posibilidad de obtener una chaqueta para abrigarse, por lo que habría muerto de hipotermia. Mientras, el Ejército señaló que el joven, que llevaba dos semanas en el Servicio Militar, murió tras sufrir “problemas respiratorios”.
Asimismo, de los 245 conscriptos que fueron parte de la marcha donde murió el joven, 45 terminaron con un cuadro infeccioso. Seis fueron derivados hasta el Hospital de Arica y otros dos fueron trasladados hasta Santiago.
“Nos parece que estos hechos son graves y deben esclarecerse. No basta con que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, viaje hasta Arica para recabar información. Como Cámara de Diputados queremos que la ministra Fernández y el General Iturriaga nos aclaren esta situación”, afirmó el diputado Jaime Araya.
El parlamentario agregó que “nosotros vamos a solicitar toda la información de manera tal de que se pueda conocer las razones de aquello, cuáles son las medidas que se han tomado de manera inmediata, y así también poder darle tranquilidad a la familia, que esto va a ser investigado en profundidad”.
Por su parte, la subjefa de la bancada, la diputada Marta González, manifestó que “es tremendamente doloroso la noticia del fallecimiento del joven conscripto en el regimiento Huamachuco, y además todos los antecedentes que se han ido sabiendo de que hay 45 compañeros más que están con un cuadro infeccioso, lo que da cuenta también de las difíciles condiciones en los que estos jóvenes están cumpliendo este deber”.
“Nos parece muy preocupante que en la Institución se generen este tipo de trato, de acciones negligentes, y que configuran también un cuadro de abuso de poder, lo que nos recuerda la tragedia de Antuco, donde también ahí se evidenció que los altos mandos expusieron a sus subordinados a situaciones de riesgo que desencadenaron en muerte. Por eso me parece pertinente que desde la Cámara de Diputados se recaben más antecedentes, porque aquí la línea de mando tiene que responder”, concluyó la diputada González.