La matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10 postuló con el centro de distribución Lo Aguirre, en Pudahuel, donde se invirtieron $300 millones para renovar los sistemas de iluminación y refrigeración.
En la periferia del circuito industrial de Pudahuel, y a un costado de la Ruta 68 se ubica el centro de distribución Lo Aguirre de SMU. La estructura destaca no sólo por su imponente fachada, sino por una eficiente gestión energética que integra tecnología LED y un moderno sistema de refrigeración.
Fue precisamente el ahorro energético en esa instalación lo que permitió que SMU se adjudicara el Sello de Excelencia Energética, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que se reserva para las empresas que demuestran un alto compromiso con la gestión de los recursos, reduciendo el consumo y emisiones e incorporando eficiencias, suministro renovable y electromovilidad.
“Esta iniciativa es un ejemplo representativo de nuestra Política Corporativa de Sostenibilidad. Algunos de nuestros ejes principales son el cuidado al medioambiente y el compromiso con la sociedad, lo cual buscamos incorporar en todas nuestras instalaciones”, afirma Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU.
SMU postuló con su centro en Lo Aguirre, donde se cambió el sistema de iluminación al instalarse 2.668 dispositivos, incluyendo sensores de apagado automático y tecnología LED en las secciones de recepción, despacho y pasillo. Con ello, se logró impactar el 35% del consumo total del centro de distribución.
Por otra parte, se realizaron mejoras en el sistema de refrigeración de Lo Aguirre, lo que incluyó el recambio de piping, válvulas, controladores y la aislación en las líneas de refrigeración. Estas medidas permitieron afectar al 38% del consumo total del centro, al reducir las pérdidas térmicas en el sistema de refrigeración, mejorando la calidad de frío y robusteciendo la demanda del sistema general de frío alimentario.
“Recibimos este sello de excelencia con una profunda satisfacción. Estamos convencidos que la gestión debe ir acompañada de políticas sostenibles para asegurar resultados a corto, mediano y largo plazo”, agrega Rafael Pardo, gerente de Excelencia Operacional de SMU.
En esa línea, el gerente enfatiza también que el 20% del suministro eléctrico de SMU proviene de energías renovables y se espera llegar al 40% para 2025. Además, 382 instalaciones de la empresa certificaron su Sistema de Gestión de Energía (SGE) bajo la normativa ISO 50.001, un estándar de prestigio internacional.