La compañía alcanzó un puntaje de 68/100 en el Corporate Sustainability Assessment 2024.
SMU se sitúa en el octavo lugar de todas las empresas de la industria de venta minorista de alimentos y productos básicos a nivel global, y en el primer lugar en Chile.
La supermercadista, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, fue seleccionada por primera vez para integrar los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) Chile y MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), lo que significa un reconocimiento importante a su estrategia de desarrollo sostenible.
Los Índices de Sostenibilidad Dow Jones son reconocidos a nivel mundial y buscan evaluar e identificar a aquellas empresas con un buen desempeño en materia de economía y gobernanza, medioambiente y social. El sistema de evaluación se basa en una metodología “best-in-class”, donde califican las empresas de mejor desempeño en sus respectivas industrias, considerando los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P (S&P Corporate Sustainability Assessment).
En el caso de SMU, que pertenece a la industria de venta minorista de alimentos y productos básicos, dicha evaluación considera 24 criterios y 116 subcriterios en las dimensiones de economía y gobernanza, medioambiente y social. En la versión 2024 de la evaluación, la Compañía alcanzó un puntaje de 68/100, un avance de seis puntos con respecto al año anterior, posicionándose en el percentil 97 de su industria. Con este resultado, SMU se sitúa en el primer lugar de la industria en Chile, segundo en Latinoamérica, y en el octavo lugar de todas las empresas de la industria de venta minorista de alimentos y productos básicos a nivel global.
“Calificar para el Dow Jones Sustainability Index es el resultado y reconocimiento de nuestra gestión sostenible”, señaló el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez. “Desde que participamos por primera vez en el Corporate Sustainability Assessment en 2019, hemos tenido mejoras significativas en nuestro puntaje todos los años, reflejando la implementación de nuestro Modelo Corporativo de Sostenibilidad, y con los resultados de este año, nos sentimos orgullosos de estar dentro del 3% de empresas mejor evaluadas en nuestra industria en el mundo”.
SMU mejoró sus resultados en cada una de las tres dimensiones evaluadas, posicionándose en el percentil 98 en la dimensión de economía y gobernanza; percentil 97 en la dimensión social; y percentil 90 en la dimensión de medio ambiente. En cuanto a criterios específicos, se destaca el desempeño de la Compañía en materia de gestión de riesgos, prácticas laborales, derechos humanos y gestión ambiental, entre otros.
“Cuando miramos los criterios considerados en esta evaluación, podemos ver que nuestros focos estratégicos están alineados con las mejores prácticas de la industria. Contar con una organización comprometida y sostenible es uno de los pilares centrales de nuestra estrategia trienal 2023-2025, y como compañía nos hemos planteado metas desafiantes para seguir potenciando nuestro desempeño sostenible”, finalizó Marcelo Gálvez.