Pese a que Santiago Centro es una de las comunas con mayor participación de este mercado, la industria está apostando en expandirse a nuevas zonas residenciales, donde el sector oriente lleva las preferencias.
Así, la operadora de proyectos multifamily, LAR Group, arriba con fuerza al sector oriente con BOLDO Club de Campo en Vitacura, el primer proyecto de este tipo en instalarse en la zona. Con esta incorporación, la compañía agrega a este segmento cerca de 3 mil nuevas unidades a la Región Metropolitana.
Desde el 2019, la industria del multifamily ha representado un importante crecimiento, registrando un alza anual compuesta de un 34% en el número total de unidades, junto con cifras de ocupación en régimen, al 2023, que superan el 93%, de acuerdo con datos de Colliers.
Con más de 29 mil unidades en la Región Metropolitana, el ecosistema de renta residencial ha demostrado que es un activo seguro. Ante esto, la compañía nacional LAR Group será una de las primeras en concretar la instalación del primer edificio bajo este sistema en la comuna de Vitacura.
El proyecto BOLDO Club de Campo, busca ser el puntapié inicial de la estrategia de la compañía por posicionarse en comunas del sector oriente, esto teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de las zonas urbanas, junto con el fuerte interés de las personas por arrendar y obtener las ventajas del concepto Multifamily.
Para el country manager de LAR Group, Matías Otaegui, este desarrollo inmobiliario forma parte de una apuesta de la compañía por abrirse a un nuevo mercado, a partir de proyectos con un mayor estándar de diseño, infraestructura y un perfil más exigente. “Hemos visto que la renta residencial está tomando cada vez más protagonismo en la industria inmobiliaria, dado que es un mercado en constante expansión y se posiciona como un activo rentable y eficiente”.
Según Otaegui, BOLDO contempla diferencias respecto a los proyectos multifamily tradicionales, que si bien mantendrá el estándar hotelero y los amenities que caracterizan a la firma. El edificio -diseñado por el artista y arquitecto Borja Huidobro- plantea una propuesta más familiar con plantas de 1-2 dormitorios, y más de 10.000 m2 de áreas comunes y verdes. Sumado a esto, el proyecto cuenta con un sistema de control de iluminación mediante persianas móviles, a fin de gestionar un sistema de ahorro energético, sofisticación y elegancia en las fachadas.
Vida y vanguardia en Ñuñoa
La empresa, asociada al holding empresarial SANVEST, también anunció el desarrollo de KAI, su segundo proyecto inmobiliario en Ñuñoa y que responde a la alta demanda que esta comuna ha experimentado en cuanto a vida residencial, donde el multifamily se posiciona como un segmento preferente por los habitantes de la zona.
“Ñuñoa es una comuna con una rica tradición y un atractivo especial. Nuestro segundo proyecto aquí busca integrarse de manera armónica con la identidad y el estilo de vida de la comuna, ofreciendo a sus residentes un espacio que no solo refleje innovación arquitectónica, sino también una calidad de vida incomparable”, precisa el country manager de LAR Group, Matías Otaegui.
En este sentido, Otaegui resalta los beneficios de vivir en proyectos destinados 100% al arriendo como KAI, que van desde servicios enmarcados en la conceptualización del edificio “Japandi” y una atención personalizada, con mayor tranquilidad y seguridad.
En tanto, la firma BDO aseveró que para el cierre de 2023 se espera el ingreso de 10 edificios nuevos a este nicho, donde LAR Group, junto al proyecto BOLDO y de KAI Ñuñoa, agregarán más de 3 mil unidades a las ya existentes en la Región Metropolitana. Con esto, se espera llegar a un total de 150 edificios en operación con más 35 mil unidades de aquí al cierre de año.