La actividad desplegada en la Biblioteca de Santiago por el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), despertó el masivo interés de los educadores y las educadoras de párvulos, quienes destacaron el valor formativo de la iniciativa en la trayectoria educacional de niños y niñas.
En un distendido ambiente, propiciado por instancias de trabajo que generaron una importante retroalimentación de contenidos vinculados a las Ciencias, observación del entorno y pensamiento crítico, se desarrolló el encuentro que convocó a los territorios del sur poniente correspondiente a 15 comunas de la Región Metropolitana, abarcando a los sectores de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante.
La encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), Margarita Pereira Mancilla, manifestó su satisfacción por la adhesión al evento e interacción de sus participantes.
“Estamos muy felices con la recepción que ha tenido el programa. Actualmente, resulta de gran importancia que todas las participantes tengan acceso a la implementación de PIPE. Sin duda, un programa orientado a fortalecer las competencias de equipos pedagógicos, motivando el trabajo colectivo e interés científico en las primeras edades”.
Karina Godoy, Educadora de Párvulo del jardín infantil Los Solcitos, comuna de Maipú, explicó que “es muy importante descubrir, cómo se puede trabajar el área de las Ciencias. Asimismo, fortalecer la motivación de los y las estudiantes para explorar su entorno. Si bien, a los 4 ó 5 años, los niños se encuentran en una etapa de transición, nos permite conocer sus intereses y preferencias”.
Andrea Álvarez, Educadora de Párvulo del jardín infantil Los Isleños, manifestó su satisfacción por la cobertura territorial que ofrece la iniciativa. “Vivimos en una zona alejada de Santiago, donde no necesariamente se ejecutan estos proyectos. Eso también les ayuda a las participantes a estudiar, investigar y desarrollar actividades en el establecimiento”.
La educadora de la comuna de Isla de Maipo, manifestó que la implementación de PIPE, contribuye a “expandir el conocimiento, ya que permite a los niños, trabajar su área natural, social y tecnológica en los respectivos talleres de aprendizaje. De igual modo, a través de la experiencia, fortalecer su pensamiento crítico”, expresó Álvarez.
María Jesús Viviani, Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explicó que “PIPE constituye la ruta de partida para aprender a indagar, hacerse preguntas y buscar resolverlas. También para diseñar, hacer proyecciones, trabajar con otras personas, comunicar resultados, reflexionar y creer en nuestros resultados sin depender de otro”
Asimismo, indicó que “el pensamiento crítico se puede observar de manera incipiente. Probablemente, no creyendo todo lo que me digan, buscando fuentes y evidencias, apelando a ser una persona informada para tomar decisiones, sabiendo cómo trabajar con los demás, escuchando al resto, siendo capaces de comunicar ideas, basado en mis evidencias. Todas esas habilidades que desarrolladas en la primera infancia, se van prolongando a lo largo de la vida y son útiles para nosotros como adultos”, sentenció Viviani.