Un grupo de 21 deportistas formados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, competirá hasta el sábado 27 de julio en Algarrobo, en busca del cetro de una de las clases náuticas que más logros le han dado al deporte de nuestro país.
Decididos a hacer historia, como anfitriones y como protagonistas, un total de 21 deportistas y siete embarcaciones representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial Youth DVP de Veleros Lightning, que reunirá a navegantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Perú, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).
La delegación nacional está formada por las tripulaciones que encabezan: Benjamín Guzmán, Nicolás Halles, Rafaela Salvatore, MaríaLaura Cueto, Emilia Veloso; todos del club dueño de casa, además del antofagastino Sebastián Cerda y Camila Ernst, de la región del Biobío. El equipo ha estado entrenando con vientos similares a los que se esperan para el torneo, dirigidos por la coach de Fedevela, Valeria Vila, y el especialista Patricio Flores.
Hay ocho regatas programadas, que serán supervisadas por el Juez algarrobino Cristian González Piña, con largadas desde el mediodía del miércoles 24 al sábado 27. El martes 23, a las 16:00 horas, en tanto, se realizará la Ceremonia Inaugural, mientras que la entrega de premios está programada para el sábado 27 a las 17:00 horas.
“Estamos tan felices como orgullosos de ser anfitriones de los deportistas que representan el presente y futuro de la clase Lightning, que tantos logros y satisfacciones le ha dado a nuestro país”, dijo el Comodoro del club dueño de casa, Víctor Lobos. Ello, en alusión a los cinco campeonatos mundiales que ha ganado el chileno Alberto ‘Tito’ González en la serie adulta, así como siete medallas panamericanas, obtenidas por el propio González (1983, 1992, 1995, 2007 y 2011) y por Felipe Robles (2019 y 2023).
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.