El Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores cuenta con iniciativas a largo plazo enfocadas en cuatro pilares clave.
La empresa líder en comercio electrónico SHEIN ha manifestado un compromiso no solo con hacer que la belleza de la moda sea accesible para todas y todos, sino también con el apoyo hacia sus socios proveedores y sus comunidades. Por eso, han renovado el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores, el cual cuenta con iniciativas a largo plazo enfocadas en cuatro pilares clave: mejoramiento de las fábricas, innovación tecnológica, apoyo a la formación y compromiso con la comunidad.
Mejoramiento de las fábricas
La empresa asignó 100 millones de yuanes (aproximadamente 14,9 millones de dólares) a fondos adicionales para realizar mejoras físicas en las fábricas de sus socios. El primer grupo de 20 proveedores recibió alrededor de 6 millones de yuanes (886 mil dólares) en capital. En conjunto, las mejoras y ampliaciones abarcan unos 60 mil metros cuadrados de instalaciones, afectando a 3.900 empleados.
Innovación tecnológica
En una primera fase, pusieron en marcha el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores para apoyar la innovación técnica de los socios, disminuir los residuos y mejorar significativamente su eficiencia. A través de la investigación, el desarrollo y la tecnología para rediseñar los procesos de producción, el programa permitió a muchas de estas empresas satisfacer la demanda del mercado de una forma más efectiva, reduciendo desechos y conservando mejor los recursos.
Por ejemplo, las fábricas pueden utilizar estas herramientas para actualizar y sincronizar el proceso de producción bajo demanda. Con el análisis de tendencias en tiempo real, todas las referencias comienzan con pequeñas cantidades de producción, que van de 100 a 200 unidades. Luego, en función del rendimiento de las ventas, se pueden reproducir los pedidos o suspenderlos. Este proceso único ayuda al ecosistema de proveedores a reducir el exceso de producción. Mientras que el nivel medio de inventario en la industria de la moda es del 30%, estas herramientas pueden reducirlo a menos del 10% sin dejar de satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
Apoyo a la formación
Como parte de este programa, SHEIN ofrece formación sobre gestión de operaciones, estructura organizativa y sistemas de producción. Desde el inicio de estas iniciativas, los proveedores han participado en más de 300 sesiones de formación, incluyendo formaciones de certificación con terceros.
Compromiso con la comunidad
En 2021, establecieron el programa SHEIN Spotlight para empoderar a las familias dentro de las comunidades de los proveedores. Desde su creación, han concedido subvenciones a más de 14 mil participantes en 178 comunidades, en particular a aquellos que se enfrentan a dificultades económicas causadas por el cuidado de los niños, los costos educativos y las enfermedades graves. Por eso, más de 148 familias se han beneficiado, llegando a 329 jóvenes, incluidos 268 niños en edad escolar.
En SHEIN desarrollaron otros innovadores programas, como la iniciativa Summer Camp, que ofrece actividades interactivas para padres e hijos y cursos de formación para las familias de las comunidades de los proveedores, con el fin de apoyar a las familias que se separan a lo largo del año cuando los padres buscan oportunidades de trabajo lejos de casa.
“Nuestro Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores se alinea con nuestros valores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) fundamentales de empoderar a los empresarios, apoyar a las comunidades y reducir nuestro impacto medioambiental. Las marcas desempeñan un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles dentro de sus cadenas de suministro. En SHEIN, nos comprometemos a construir un entorno saludable para el desarrollo a largo plazo de las comunidades de nuestros proveedores”, dijo Adam Whinston, Director Global de ESG de la marca.