El hito es uno de los compromisos entre ambas instituciones que busca abrir oportunidades de acceso al turismo y al desarrollo e integración de los niños, niñas y adolescentes del Servicio de Protección Especializada, a través del programa Gira de Estudio de Sernatur.
Con la despedida de un grupo de doce jóvenes de la Residencia familiar España de la RM, que emprendieron viaje a Viña del Mar, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo; y la directora del Servicio de Protección Especializada RM, Marcela Gaete; dieron inicio a una nueva temporada del convenio entre el programa Gira de Estudio de Sernatur y el Servicio de Protección Especializada.
El grupo de la Residencia familiar España viajó a Viña del Mar por 5 días – 4 noches, acompañado de 12 tutores, donde además podrán disfrutar de un itinerario con excursiones a Valparaíso y sus atractivos -Cerro Alegre, Cerro Concepción, Palacio Baburizza-, visita al Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, recorrido por la Ciudad Jardín y el Palacio Presidencial Cerro Castillo, entre otros.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, afirmó que “estamos muy contentos de estar ya en la séptima temporada de este trabajo en colaboración con el Servicio de Protección Especializada, para permitir que niños, niñas y adolescentes de distintas residencias de nuestro país puedan participar de los beneficios de la actividad turística, a través de nuestro programa Gira de Estudio. Estamos saliendo con residencias de las regiones Metropolitana, Ñuble y Araucanía a destinos como Viña del Mar, Pichilemu y Villarrica”.
En tanto, el director nacional del Servicio de Protección Especializada, Claudio Castillo, precisó que “esta es una alianza estratégica que nos permite que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de una gira, salir de su residencia, trasladarse a lugares turísticos y compartir entre ellos en un espacio distinto. Con eso también estamos restituyendo un derecho, que es el derecho a la entretención. No sólo el derecho en términos de poder estar en un lugar seguro, sino también que puedan entretenerse”.
La directora de la Residencia Familiar España, Claudia Espinoza, comentó también que el viaje de estudio “es una experiencia súper importante para los chiquillos. Ellos participan en hartas actividades extraprogramáticas, pero esto es una experiencia nueva, algo con lo que estaban muy emocionados”.
Para esta temporada, el convenio entre el programa Gira de Estudio de Sernatur y el Servicio de Protección Especializada contempla el viaje de tres delegaciones de residencias familiares (80 pasajeros), ubicadas en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía, quienes se trasladarán a Viña del Mar, Pichilemu y Villarrica, con un subsidio total aproximado de $11.385.000.
Desde el establecimiento de este convenio se han realizado 17 viajes del programa Gira de Estudio de Sernatur, con 408 niños, niñas y adolescentes del Servicio de Protección Especializada a destinos dentro del norte, centro y sur de Chile, dando con ello cumplimiento a las obligaciones del Estado respecto a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.