La campaña de fiscalización de Semana Santa en la RM comenzó el 9 de marzo y ha reforzado la inspección en ferias libres, pescaderías, supermercados, restaurantes y diversos locales.
Este martes, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, inspeccionó las pescaderías del tradicional mercado y entregó recomendaciones para un consumo seguro por Semana Santa, comprando en lugares establecidos y comiendo pescados y mariscos cocidos.
“Hemos verificado con los equipos de fiscalización que el Mercado Central cumple con las medidas de higiene y sanitarias para la venta de este tipo de productos”, manifestó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, quien agregó que antes de comprar pescados y mariscos “hay que fijarse que los productos mantengan la debida refrigeración y conservación, que son entre 0 a 5 grados”, preciso la autoridad sanitaria.
La campaña de fiscalización de Semana Santa en la Región Metropolitana comenzó el 9 de marzo y ha reforzado la inspección en ferias libres, pescaderías, supermercados, restaurantes y diversos locales, a modo de asegurar las medidas sanitarias de los locales de expendio de productos del mar.
A la fecha, la Seremi de Salud RM ha realizado 159 fiscalizaciones y cursado 34 sumarios sanitarios, ante deficiencias sanitarias en la elaboración y expendio de alimentos, el incumplimiento en el uso de elementos de protección personal y falta de documentación que identifique el lugar de captura o extracción de este tipo de alimentos.
Recomendaciones
- Compre mariscos y pescados en lugares autorizados.
- Al momento de la compra o previo a consumirlos observe que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
- Un pescado fresco se caracteriza por: Agallas bien rojas, ojos muy brillantes, carne firme y dura al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas.
- Un marisco fresco se caracteriza por: El caparazón cerrado, cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas y no tener manchas ni tumores de colores oscuros.
- El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalo siempre por al menos 5 minutos.
- Refrigere los alimentos del mar en al menos 5 grados bajo cero.
- Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.
- Lave con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
- Limpie superficies en donde preparare los alimentos.
- Evite la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpie superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.