Este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio se realizaron 846 audiencias públicas en todo el territorio nacional. Más de un centenar se reprogramó a modalidad virtual para quienes no pudieron asistir y se espera que el número siga creciendo. El Consejo Constitucional recibirá 200 audiencias entre el 3 y el 7 de julio en la sede del ex Congreso Nacional.
Derechos ambientales, patrimonio cultural, identidad de género, educación pública, y libertad de religión y enseñanza, fueron parte de los temas que se abordaron en las casi 850 audiencias públicas realizadas durante este fin de semana en todo el país, en el marco del mes de la participación ciudadana para el proceso constitucional.
Gracias al despliegue territorial de norte a sur de las universidades acreditadas de todo el país, tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y propuestas sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución y que serán debatidos durante los próximos meses por el Consejo Constitucional para la construcción de una nueva propuesta constitucional.
Al respecto, la representante de la Universidad de Tarapacá para la SPC, Paloma Tapia, comentó que la Casa de Estudios abrió las puertas tanto de su sede en Arica como de su sede en Iquique para escuchar los diferentes puntos de vistas de las personas y organizaciones. Al respecto destacó entre las audiencias se expusieron temas como por ejemplo, “los derechos colectivos del pueblo tribal afrodescendiente, el agua como un bien nacional de uso público y también aquella acerca de la movilidad humana. Tres aspectos bastante relevantes tanto para la región de Arica y Parinacota como para la región de Tarapacá”, aseguró.
Los encuentros simultáneos, organizados por la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con 40 universidades acreditadas del país, tuvieron lugar en 75 sedes universitarias repartidas en todas las regiones y contaron con la participación de ciudadanos y ciudadanas, dirigentes, académicos, representantes de organizaciones, de los pueblos indígenas, organizaciones feministas, expertos y más.
Cristóbal Tello, encargado de Audiencias Públicas y Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró “las casi 850 audiencias realizadas desde literalmente Arica a Magallanes” y anunció que la próxima semana continuarán con las Audiencias que se hacen ante el Consejo Constitucional y en forma remota.
“Es un proceso inédito de participación que esperamos tenga incidencia en las decisiones que tome el Consejo Constitucional sobre el proyecto de nueva Constitución”, aseguró el académico.
En relación a la maratónica jornada, la encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana Claudia Heiss, enfatizó en que se trató de un desafío logístico importante y que están satisfechos con los resultados. Al respecto, destacó la voluntad de las instituciones universitarias regionales que “fueron fundamentales en el proceso”.
Además, la académica explicó que cada una de las Audiencias contó con un Ministro de fé y un operador audiovisual, que registró las ponencias en cámara para su posterior sistematización.
“Cada exposición se realizó bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo. Ahora comenzamos la etapa de sistematización, para lo cual organizaremos las audiencias por temas y entregaremos los resultados en un informe a las y los Consejeros, de forma que puedan considerar esta información al momento de debatir”, explicó Claudia Heiss.
Por su parte, Ramón Mayorga, académico de la Universidad de Magallanes expresó que “la Universidad de Magallanes, como otras casas de educación superior a nivel nacional, han asumido este papel importante de favorecer la participación de la ciudadanía en el marco de este proceso: de difundir, de informar y de orientar los distintos mecanismos que están dispuestos para este fin. No solamente las audiencias públicas, sino que también las Consultas Ciudadanas, las Iniciativas Populares de Norma y los diálogos autoconvocados que forman parte también de este proceso”.
De las audiencias no realizadas, ya se han agendado 141 presentaciones remotas y se espera que el número siga creciendo.
Además de las audiencias, otros tres mecanismos de participación ciudadana estarán abiertos hasta el 7 de julio. Las personas podrán reunirse hasta esa fecha en Diálogos autoconvocados, votar en la Consulta virtual y apoyar hasta 10 Iniciativas Populares de Norma en quieroparticipar.cl.
Las audiencias públicas ya están disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría para la Participación Ciudadana.