El mercado inmobiliario en regiones está recibiendo una segunda ola de clientes, que buscan departamentos para destinarlos a la renta. Dinamizando el ingreso de proyectos nuevos que, por primera vez, superan en número a la RM.
Durante los últimos años, cada vez más inversionistas están poniendo su atención en las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario en regiones. Esta segunda ola de migración, que sigue a la que protagonizaron en pandemia cientos de santiaguinos que decidieron hacer su vida fuera de la capital, está cambiando la cara al desarrollo inmobiliario de regiones, con la aparición de proyectos de departamentos que se acercan cada vez más a atender al perfil inversionista.
“Esta segunda oleada, la empezamos a observar a raíz de los retiros de los fondos previsionales en el segundo semestre de 2021. Pero se ha mantenido en el tiempo producto del alza de las tasas de interés y los cambios en las condiciones de financiamiento. Que han propiciado la búsqueda de opciones de inversión fuera de la capital, ante la posibilidad cierta de encontrar a un mejor precio departamentos más amplios, de similar calidad y amenidades que en la RM. En ciudades consolidadas que cuentan con el equipamiento de infraestructura, comercio y servicios que aseguran una buena renta”, sostiene Fabián García, director general de consultora Tinsa.
La suma del interés de clientes finales e inversionistas provocó que en 2022 la cifra de proyectos residenciales nuevos en regiones superó a la Región Metropolitana (RM). Con un 57% de las nuevas colocaciones inmobiliarias versus el 43% registrado en la capital. Según datos de la consultora Tinsa.
Inmobiliaria Altas Cumbres es uno de los desarrollares que ha sido pionero en desarrollar este tipo de proyectos en el sur del país. En 2016 comenzó con el proyecto Alta Vista en Puerto Montt, que actualmente está en su quinta y última etapa. Dirigido a profesionales jóvenes e inversionistas que buscan departamentos en un sector de gran plusvalía, por su ubicación, muy cerca del Hospital de Puerto Montt, y rápidos accesos.
Recientemente, la empresa anunció una inversión USD 30 millones para un proyecto en Puerto Varas. En un condominio de edificios de baja altura con departamentos de 1 a 3 dormitorios. Ubicado frente a la antigua estación de trenes, que también busca atender la demanda de inversionistas. Además de aquellas personas que buscan mejores alternativas para residir en región.
“Hemos visto en los últimos meses un gran dinamismo en el segmento inversionista tanto en Puerto Montt y ahora en Puerto Varas. Ya que este tipo de proyectos tienen alta demanda de parte de familias por familias jóvenes que buscan arrendar porque se trasladan a la ciudad o profesionales senior que trabajan en distintas compañías y organismos de la ciudad”, explica Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.
El ejecutivo agrega que las opciones afuera de la capital se han multiplicado debido a que ciudades que antes eran balnearios o más pequeñas. Están experimentado el crecimiento y desarrollo que trae consigo esta descentralización. Con el mejoramiento de la infraestructura y la llegada de más servicios y comercio. Como es el caso de Villarrica con el nuevo Hospital o importantes obras viales en la Región de Los Lagos.