Gestor deportivo, abogado chileno y ex rugbier, Sebastián Eduardo Estrada Marín (38) es el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Rugby, Chile Rugby, nombrado en junio de este año.
Abogado de la Universidad de Concepción, Máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Borgoña en Francia, Máster en Gestión Deportiva de la Universidad de Lunex, de Luxemburgo, Sebastián Eduardo Estrada Marín (38) es el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Rugby, Chile Rugby, quien tiene como misión liderar la gestión de la entidad deportiva en un año que será marcado por grandes hitos: Cóndores al Mundial de Francia 2023 y Cóndores 7s en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, por sólo nombrar algunos.
“Mi sello es un liderazgo desde el ejemplo y el servicio, entendiendo como un valor medular aprendido en cancha, la capacidad de supeditar los intereses individuales por los colectivos”, afirma Estrada, quien asegura que su primera tarea en este nuevo cargo será el conocer al equipo, observar y hacer un propio diagnóstico para dirigir inspirado en los valores de nuestro deporte desde el trabajo en equipo, la disciplina, la pasión, el sacrificio y la empatía.
Y es que claro, como rugbista, Estrada fue formado bajo dichas máximas que se compenetran perfectamente con lo que busca Chile Rugby. En sus palabras: “Buscamos aprovechar la oportunidad que nos da el excelente momento del rugby nacional para dejar un legado, para solidificar, estructurar, capitalizar y perpetrar el crecimiento de este deporte en nuestro país”.
Su labor también se verá marcada por un fuerte trabajo en regiones. La Federación está hace años desarrollando programas de incentivo del rugby a lo largo de Chile, materializados en un torneo nacional (TNA), hitos deportivos como son los partidos de Cóndores o Selknam Rugby en Regiones, capacitaciones y centros de formación: CEFAR NORTE en Antofagasta, CENTRO en Santiago, COSTA en Viña del Mar y SUR en Concepción.
Esta última, cuna del nuevo gerente general, donde además se ligó a la gestión del deporte público, fue Gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Talcahuano, hasta mayo de 2023.
¿Y a largo plazo? Estrada busca reestructurar la Federación, en lo administrativo, desde el amateurismo al profesionalismo en todos los aspectos, sumando para esta tarea, también a todas las Asociaciones Regionales y a los Clubes de Chile. Se plantea como objetivo último utilizar el Rugby como una herramienta de cambio generadora, a través de su carga valórica, del tan necesario capital social.