Actualmente la obra presenta un 85% de avance y gracias a la realización de una nueva licitación pública, a partir del pasado lunes 8 de abril comenzaron los trabajos de término de esta faena de alrededor de 750 metros cuadrados.
El contrato establece un período de 150 días (cinco meses) para completar la edificación, por lo que se estima terminarla a fines de agosto de este año.
El SAR está diseñado para atender a una población de más de cuarenta mil personas para lo cual contará con tres box de atención (categorización, atención y tratamiento respiratorio); tres más dedicados a la realización de procedimientos (reanimación y atención de víctimas); un box de diagnóstico (rayos x); recintos de apoyo y zonas administrativas.
“Esto era un pendiente importante, le pusimos máxima prioridad junto al Servicio de Salud para dar respuesta a una necesidad, a una reivindicación al sector Sur de nuestra comuna, tan postergado, y por eso estamos muy felices de que se puedan retomar estas obras largo tiempo detenidas y que tendrán un impacto muy positivo en nuestros vecinos y vecinas. Estamos trabajando también, en retomar los antiguos proyectos y en avanzar en nuevas iniciativas que favorezcan la salud de quienes habitan Pudahuel”, señaló el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.
A su turno, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe, dijo “desde Salud Occidente reafirmamos nuestro compromiso con las y los usuarios de Pudahuel, con el objetivo de que puedan contar pronto con este nuevo SAR, que permitirá resolver gran parte de las atenciones de urgencia de forma oportuna y de calidad.
Por otra parte, el presidente del Comité de Usuarios del CESFAM Gustavo Molina, Manuel Murga, expresó que “estamos muy alegres por la situación que se nos avecina, después de tanta luchas, de tantas firmas, de haber recorrido tantos lugares y finalmente sale un trabajo, que es un quince por ciento que faltaba, que si hubiera estado mucho tiempo antes de la pandemia, no hubiera habido tantos muertos en Pudahuel”.
Es importante destacar el hecho de que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) entregan atención de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad a la población que tienen a cargo en horario no hábil, durante toda la tarde y noche, desde las 17:00 hasta las 8:00 am y durante 24 horas los días no hábiles (fines de semana y feriados).
Con esto se logra evitar que las personas concurran a un Servicio de Emergencia Hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándole la continuidad de la atención y coordinando una adecuada derivación a su equipo de cabecera del Centro de Salud Familiar.
El SAR brindará atención médica y los procedimientos que se requieran para dar respuesta a los consultantes categorizados como C3-C4 y C5. Para cumplir con este propósito contará con equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.